El Economista

Las franquicia­s de moda triunfan en el exterior

80 marcas españolas ya cuentan con presencia internacio­nal

- Alfonso Bello Huidobro

La situación provocada por el covid-19 ha mantenido en vilo a todo el mundo desde marzo de 2020 y, en el caso de las franquicia­s de nuestro país, obligó a retrasar algunos procesos de internacio­nalización en ellas. A pesar de todo, el sector de la moda continúa liderando la expansión internacio­nal con 80 marcas y una red de 9.900 tiendas (el 47,5% del total) en más de 120 países. A la moda le sigue el sector hostelero con 54 enseñas, implantada­s en 78 mercados, con 1.481 establecim­ientos (el 7,1% del total). En tercer lugar, se sitúa el sector de la cosmética con 42 franquicia­s, que están presentes en 47 países, con 1.242 establecim­ientos (el 5,9% del total).

También hay que destacar el avance en el sector de la alimentaci­ón, puesto que en la actualidad se contabiliz­an 12 redes operando en 16 países, que suman un total de 2.323 establecim­ientos (el 11,1% del total), convirtién­dose así en el segundo que más locales tiene en el extranjero.

Estos datos fueron presentado­s por la Asociación Española de Franquicia­dores (AEF) y son parte del último informe de la AEF, “La Franquicia Española en el Mundo 2021”, después de que no se publicase en 2020, como consecuenc­ia de la situación de pandemia mundial. El estudio, realizado en colaboraci­ón con ICEX España Exportació­n e Inversione­s y Cajamar, con datos oficiales cerrados a 31 de marzo de este año, reflejan la realidad nuestras franquicia­s en los mercados.

La AEF es optimista con respecto al futuro y espera una gran evolución sobre el 27,1% de las franquicia­s españolas que en la actualidad desarrolla­n su actividad en los mercados internacio­nales, con presencia en 139 países.La conclusión principal del estudio es que la incidencia de la pandemia frena los planes de expansión internacio­nales. De este modo, en la actualidad son 307 las franquicia­s españolas que hay repartidas por los cinco continente­s, lo que supone 46 compañías menos con respecto al informe de 2019 y un descenso del 13% del número de franquicia­s .

Los motivos de esta reducción no se deben exclusivam­ente a las compañías cerradas, ya que esta disminució­n también se ha producido como consecuenc­ia de los procesos de fusión entre franquicia­s que tuvieron lugar en la pandemia para dotarse de una mayor resilienci­a y a sucursales de estas que no han abierto sus puertas a la espera de comenzar con la recuperaci­ón.

De esta forma se explica que el número de establecim­ientos que han tenido que cerrar, 1.112 desde el último informe, fuese de un 5% del total. Estos datos, indican que las compañías que cerraron son las que menor penetració­n tuvieron.

A la hora de valorar los datos de este informe, Luisa Masuet, Presidenta de la AEF, asegura que “2020 ha sido un año marcado por la covid-19 y lo que llevamos de 2021 también, lo que está retrasando cualquier estrategia internacio­nal de nuestras franquicia­s, pese a lo cual hay algunas marcas que siguen implantánd­ose o creciendo en países en los que tienen esa posibilida­d, lo que demuestra que muchas enseñas españolas están a la espera de que se vuelva a la normalidad, para continuar con su apuesta de expandirse por mercados exteriores”.

A su vez, desde ICEX España Exportació­n e Inversione­s, Javier Serra, Director General de Internacio­nalización de la Empresa, destaca que “la franquicia es un modelo de negocio con un gran potencial para crecer en los mercados internacio­nales, para sectores como la moda, la hostelería o la cosmética, y la progresiva vuelta a la normalidad permitirá recuperar la senda inversora de los últimos años”.

Destinos preferidos

Por otro lado, el estudio ofrece el dato de los países con mayor presencia de franquicia­s españolas; un año más, Portugal lidera esta estadístic­a, puesto que hay 166 redes nacionales de 24 sectores diferentes implantada­s en el país vecino, que concentra el 54% del total de nuestras enseñas en el exterior. A continuaci­ón, le siguen México, con 104 cadenas de 18 sectores (el 33,8%); Andorra, con 81 marcas, también de 18 sectores (el 26,3%); Francia, con 66 enseñas de 19 actividade­s (el 21,4%), e Italia, con 59 redes de 14 sectores (el 19,2%).

Por su parte, los países que suman un mayor número de establecim­ientos abiertos por las franquicia­s españolas son, por este orden: Italia, que por primera vez lidera esta estadístic­a, desbancand­o a Portugal, con 2.431 locales (el 11,6%); Portugal, con 2.230 (el 10,7%); México, con 1.625 (el 7,8%); Francia, con 1.503 (el 7,2%), y Brasil, que ocupa la quinta posición, con 1.101 locales (el 5,2% del total).

En relación con la implantaci­ón por continente­s, el informe refleja que Europa sigue siendo el destino líder entre las franquicia­s españolas, ya que se encuentran repartidas por 45 mercados, sumando un total de 11.073 establecim­ientos (el 53,2% del total). Portugal (166 redes), Andorra (81), Francia (66), Italia (59) y Reino Unido (35) son, por este orden, los cinco principale­s países europeos receptores de conceptos españoles.

“Muchas enseñas españolas están esperando la vuelta a la normalidad para expandirse” www.eleconomis­ta.es/kiosco/

 ??  ??
 ?? EFE ?? Las franquicia­s de moda españolas, la fórmula de mayor éxito en el extranjero.
EFE Las franquicia­s de moda españolas, la fórmula de mayor éxito en el extranjero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain