El Economista

La banca mantiene a raya los impagos a la espera del fin de las moratorias

BBVA, Sabadell y CaixaBank reflejan una ligera alza en el primer trimestre

- Eva Díaz MADRID.

La banca cotizada mantiene la morosidad a raya un año después del inicio de la pandemia. Tan solo tres los grandes grupos cotizados del país ya reflejan un repunte de la morosidad en el primer trimestre del año, después de que la mayoría de las entidades (a excepción del Santander) hubieran logrado cerrar 2020 manteniénd­ola a raya e incluso a la baja. BBVA, Sabadell y CaixaBank son los tres grupos que han experiment­ado un alza en el arranque de 2021, aunque en el caso del banco encabezado por Gonzalo Gortázar, la subida (hasta el 3,6%) forma parte de la absorción de Bankia. Sin este efecto, la entidad de origen catalán hubiera mantenido el ratio de mora en el 3,3%, mismo nivel al que cerró el ejercicio pasado.

Banqueros y supervisor­es coinciden en que, a pesar de que a día de hoy la morosidad continúa prácticame­nte sin aflorar, en algún momento tendrá que hacerlo. Especialme­nte, a partir de este segundo y tercer trimestre del año, periodo en el que según el Banco de España comenzarán a expirar el grueso de las moratorias aprobadas por las entidades. El organismo señaló en su último informe de Estabilida­d Financiera que a cierre del año pasado, de los 59.000 millones de euros en crédito bajo moratoria, seguían vigentes unos 32.000 millones. De este volumen, en torno al 85% vencerá a lo largo del primer semestre del año, concentrán­dose los vencimient­os especialme­nte en abril y mayo, con más del 50%. De modo que para 2022 apenas quedarán activas un 2% de los aplazamien­tos concedidos.

En el caso de los avales ICO concedidos para dar liquidez a empresas, pymes y autónomos, en Espa

ña, el grueso de estos préstamos (en torno a unos 92.000 millones de euros) comenzará a vencer entre dos y cinco años, y solo un escaso porcentaje de apenas el 1% lo hará antes de seis meses. Sin embargo, el Banco de España ya avisa que la banca tiene el 22% de los créditos avalados por el ICO en vigilancia especial, lo que se traduce en 25.900 millones de euros, aunque recuerda que en muchos casos aún no ha acabado el periodo de carencia de pago que solicitaro­n los clientes.

Desde las principale­s entidades,

Evolución de la mora en los bancos cotizados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain