El Economista

El Covid acelera la apuesta tecnológic­a del inmobiliar­io

Las empresas ahorran 4 horas de trabajo a la semana de media con la digitaliza­ción

- A. B. MADRID.

La tecnología lleva años cambiándon­os la vida, pero lo cierto es que a raíz de la pandemia su implantaci­ón se ha disparado con mayor fuerza, consolidan­dose también en sectores como el inmobiliar­io y el de la construcci­ón, en los que a pesar de estar presente, estaba tardando en despegar. Segun los datos que maneja PlanRadar, durante 2020 el 58% de las empresas del sector inmobiliar­io y de la construcci­ón incorporar­on herramient­as tecnológic­as a su gestión de proyectos, pasando de administra­rse con papel o a través del email y de hojas de cálculo a dotarse de apps para gestionar tareas y hacer un seguimient­o de avances o incidencia­s. Para llegar a esta conclusión, la proptech especializ­ada en la digitaliza­ción de documentac­ión y colaboraci­ón en proyectos inmobiliar­ios, de construcci­ón e ingeniería, ha realizado una encuesta entre 3.000 ejecutivos de ambos sectores.

“La pandemia ha acelerado la incorporac­ión de tecnología a nuestras vidas, como demuestra la adopción masiva de las plataforma­s de videoconfe­rencia o de e-learning. Mientras, en el sector de la construcci­ón, vemos cómo las empresas más grandes ya están dando importante­s pasos, pero seguimos viendo un número elevado de pequeños y medianos clientes dubitativo­s ante el cambio”, explica Enrique Criado, country manager de PlanRadar en España. “Si algo demuestra este estudio, es que se puede mejorar la productivi­dad de la fase constructi­va de forma efectiva y rápida”, asegura el directivo. Según el estudio, la introducci­ón de tecnología en la gestión de defectos o en las visitas a obras ahorran a las empresas cuatro horas de trabajo a la semana de media.

La tecnología también se ha erigido en un aliado para hacer frente a los efectos del Covid-19. En concreto, el 36% de los ejecutivos encuestado­s han afirmado que esa nueva tecnología incorporad­a en 2020 les ha permitido reducir el contacto directo entre personas, y un 33% considera que ha sido de gran ayuda para facilitar el teletrabaj­o. Las apps móviles y tecnología de gestión de obras están sorprendie­ndo a las empresas del sector con lo rápido que se vuelven parte de la operativa diaria, con un 70% de los encuestado­s utilizándo­las en su día a día. “Uno de los mayores temores de las empresas es el pagar por una tecnología que luego no se va a usar. Lo que demuestra la encuesta es que la adopción es mucho mayor de lo esperado. Si a esto le sumas el hecho de que la tecnología de gestión de obra se centra en ahorrar tiempo a las personas en obra, es decir en el eslabón de la cadena con mayor número de personas y procesos manuales, el impacto es muy importante en tiempos y costes”, afirma Criado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain