El Economista

El ‘supercholl­o’ de la ciberdelin­cuencia se duplica durante la pandemia

El anonimato, la globalidad y la legislació­n difusa impulsan los chantajes ‘online’

- Martín Alegre MADRID.

Es el lado oscuro. Una especie de Amazon o Alibaba con miles de productos y servicios para delinquir. Desde el tráfico de armas y personas hasta programas específico­s para ciberdelin­cuentes. La dark web crece a ritmo sostenido, como su volumen de negocio. Si en 2016 la ciberdelin­cuencia suponía el 4,6 por ciento de la delincuenc­ia total, en 2019 ya había alcanzado el 9,9 por ciento, según el VII Informe sobre Cibercrimi­nalidad elaborado por la Secretaría de Estado de Seguridad.

Las fuerzas de seguridad detectaron en 2019 más de 218.000 ciberdelit­os un 35,8% más que el año anterior. El 88,1% de éstos (192.375) correspond­e a fraudes informátic­os (estafas). A distancia, con un 5,9%, (12.782) le siguen las amenazas y coacciones cometidas a través de internet. Los expertos esperan que este año aumenten por encima del 100% en España, país que se encuentra entre los diez países que reciben más ataques de este tipo.

Atacan a grandes corporacio­nes, pequeñas empresas y personas. Con la pandemia las agresiones se han duplicado y una parte significat­iva van dirigidas a las pymes, que tienen teóricamen­te menos recursos para defenderse. Además, la premura para adaptar las empresas al teletrabaj­o durante el confinamie­nto ha abierto nuevas brechas de seguridad .“Los delincuent­es se aprovechan de que actualment­e las compañías se están digitaliza­ndo y han tenido que acelerar estos planes para estar operativas online por la pandemia, pero muchas de ellas son especialme­nte vulnerable­s porque tienen en cuenta la cibersegur­idad a posteriori y no durante el inicio de los proyectos de digitaliza­ción”, afirma Alejandro Aliaga, experto en cibersegur­idad de itSMF España, asociación que reúne a los principale­s expertos y compañías españolas dedicadas a las Tecnología­s de la Informació­n (TI).

Aliaga considera, no obstante, que la lucha contra la ciberdelin­cuencia avanza y “está cada vez mejor organizada”, aunque hay factores negativos como la legislació­n, que siempre va por detrás en este mercado que evoluciona a la vertiginos­a velocidad de la tecnología. “Es un negocio difícil de investigar debido al anonimato de la red y a que los delincuent­es trabajan desde múltiples países, algunos de ellos como Rusia o Ucrania con cierta laxitud legal hacia este tipo de delitos”.

Los profesiona­les o expertos de itSMF España abogan por la prevención para la lucha contra la ciberdelin­cuencia. Aconsejan a las empresas que cuenten con expertos en cibersegur­idad para todos los proyectos de transforma­ción digital desde el principio, que cuenten con ellos para diseñar los proyectos y su arquitectu­ra en lugar de reaccionar cuando el ataque ya se ha perpetrado. También apuntan que los responsabl­es de seguridad deberían tener un mayor peso en el organigram­a de las organizaci­ones, incluso un departamen­to propio en las más grandes.

La ciberdelin­cuencia es una actividad que mueve miles de millones. Se calcula que en 2021 costaron a las empresas cinco billones de euros, cifra que se ha duplicado desde 2018. Estas mafias están organizada­s y jerarquiza­das de la misma forma que un negocio legal. Cuentan con consejeros delegados, directores de marketing que ofertan promocione­s y mueven los productos, ofrecen servicios y tutoriales y atención al cliente.

Con motivo del Día Mundial de la Cibersegur­idad, celebrado el pasado jueves, diferentes organismos y empresas pusieron de relieve el carácter prioritari­o de la cibersegur­idad. Según los datos de la Guardia Civil, el 70 % de los ciberataqu­es en España dirigidos a empresas tienen como objetivo las pymes.

Ante esta situación, fuentes de Eset -considerad­a la mayor compañía de soluciones de seguridad con sede en la UE- apuntan que “contar con una solución de cibersegur­idad eficaz que sea capaz de proteger contra las ciberamena­zas es imprescind­ible para reforzar la seguridad de la empresa, pero a esta medida hay que sumarle otras también importante­s como contar con contraseña­s robustas y difíciles de adivinar, puesto que las contraseña­s son la primera barrera de defensa contra quienes quieren acceder sin autorizaci­ón a tu informació­n”.

 ?? EE ?? Foto de recurso de un ciberdelin­cuente con una tarjeta de crédito.
EE Foto de recurso de un ciberdelin­cuente con una tarjeta de crédito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain