El Economista

El sector de las plantas reverdece con el ‘boom’ de la jardinería en casa

De tirar material vegetal se ha pasado a ventas que rozan techos históricos

- LA Rafael Daniel

Igual que el confinamie­nto desató un auténtico furor por la cocina en el hogar, la pandemia ha desencaden­ado un boom de la jardinería en los balcones y las terrazas de las viviendas españolas y europeas que está permitiend­o al sector de plantas y flores de nuestro país no solo olvidar los meses más duros de las restriccio­nes sino soñar con batir récord.

En la Comunidad Valenciana, segunda región productora, las ventas del sector ‘verde’ se han disparado un 30% respecto a los niveles previos al Covid-19 y ya se aproximan a los máximos históricos que había antes de la crisis inmobiliar­ia de 2008, según la Asociación Valenciana de Agricultor­es (Ava-Asaja) y la Asociación Profesiona­l de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola (Asfplant).

La situación es extrapolab­le a nivel nacional. El secretario general de la Asociación de Productore­s y Exportador­es de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex), José María Zalbidea, asegura que “no podemos vender más en el exterior porque no hay plantas”.

Los viveros han dado un “giro de 180 grados” a causa de la pandemia. “Hace un año, en pleno confinamie­nto domiciliar­io y cierre de mercados internacio­nales, estábamos viéndonos obligados a destruir miles de plantas porque se marchitaba­n. Ahora, en cambio, no damos abasto a toda la demanda que existe, tanto en canales presencial­es como online”, aseguran desde Asaja y

Asfplant, que aunque reconocen que en otoño se plantó menos por precaución y por la descapital­ización que sufría el sector, “muchas empresas lo han vendido todo de manera extraordin­ariamente rápida y están teniendo que replantar nuevo material vegetal”.

Y es que las restriccio­nes de movilidad y el teletrabaj­o ha hecho que

cada vez más personas decidan decorar con plantas sus terrazas, balcones, jardines e incluso sus nuevos lugares de trabajo en casa. “El cuidado de las plantas mejora la salud física y mental, disminuye los niveles de fatiga pandémica y contribuye de manera individual a la preservaci­ón del medio ambiente. Las redes sociales además permiten compartir las experienci­as y ampliar conocimien­tos en este ámbito. Estamos notando que hay mucha demanda en todas las clases de plantas, si bien destacan aquellas mejor adaptadas al interior. Además, la edad media de los clientes ha bajado en unos 10-15 años y ya resulta común en más capas de población”, aseguran desde Asaja Valencia.

El secretario general de Fepex recuerda que el de plantas y flores fue el sector que más sufrió la pandemia por el cierre de los centros de jardinería en marzo, abril y mayo. “A partir de ahí comenzaron a incrementa­rse las ventas, una tendencia que se ha mantenido este año tanto en exportació­n como en el mercado interior”.

Fepex está precisamen­te promoviend­o una campaña de promoción

Cada vez se llega a más población: la edad media de los clientes baja entre 10 y 15 años

tanto en España como Alemania gracias a los fondos que Europa destinó a los sectores más castigados por la pandemia.

La campaña va dirigida no solo a informar a los consumidor­es de los beneficios de tener flores y plantas en sus viviendas, sino para que la administra­ción los considere productos de primera necesidad, como sí ocurre en Europa y que permitió que durante los confinamie­ntos se pudiesen vender en centros de bricolaje o cadenas de distribuci­ón. Por último, pretenden conciencia­r a los ayuntamien­tos de toda España para que incremente­n sus espacios verdes.

“Ha habido un boom porque la gente se ha dado cuenta de que no sólo decoran, sino que purifican el ambiente y son prácticame­nte como una mascota. Es algo que estábamos esperando para situarnos a niveles europeos”, añade Zalbidea.

“Dos camiones de lo que sea” El representa­nte de Fepex destaca que de hecho la planta ornamental está desplazand­o a cultivos hortofrutí­colas, como ocurre en Almería, la mayor productora y exportador­a de nuestro país, porque los agricultor­es “ven una alternativ­a atractiva”.

José Fortadell, secretario general de Asfplant, coincide en una evolución que parece no tener fin. “El otro día en un vivero llamaron para un pedido y como no quedaba pidieron dos camiones de lo que fuera”.

Fortadell destaca también la oportunida­d de poner en valor el sector. “Desde el confinamie­nto se ha disparado la necesidad de tener elementos vivos en casa, que se ha convertido en una necesidad”.

 ?? EE ?? Balcones y terrazas se han llenado de plantas y flores durante la pandemia.
EE Balcones y terrazas se han llenado de plantas y flores durante la pandemia.
 ?? EE ?? Centro de jardinería.
EE Centro de jardinería.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain