El Economista

Euskadi recibe hoy el traspaso de Prisiones, pero sigue sin llegar el IMV

La Comisión Mixta de Transferen­cias se celebra este mediodía en Bilbao

- Maite Martínez BILBAO.

El Gobierno central da hoy un paso más en el cumplimien­to del Estatuto de Gernika que implica completar las transferen­cias pendientes, unas competenci­as que están recogidas en un calendario con su fecha de negociació­n y trasmisión.

Ambos Ejecutivos sellan hoy el traspaso de las tres prisiones vascas, así como del transporte por carretera, el edificio Distrito Marítimo de Ondarroa, ubicado en Guipúzcoa, y la gestión del código bibliográf­ico ISSN.

Cuando se anunció la fecha de esta Comisión Mixta de Transferen­cias, el pasado 16 de abril, se sugirió que podría añadirse alguna competenci­a más, caso de llegar a un acuerdo antes de la cita. Y es que el traspaso del Ingreso Mínimo Vital (IMV) está en proceso de negociació­n avanzado y debería haberse materializ­ado el 31 de octubre de 2020.

Integració­n con la RGI Respecto a esta materia, existe un grupo de trabajo mixto que se ocupará de la integració­n de esta prestación con la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) vasca.

En cuanto al traspaso de institucio­nes penitencia­rias, el Gobierno vasco asumirá una red completa de recursos materiales, entre ellos la cárceles de Zaballa (Álava), Martutene

(Guipúzcoa) y Basauri (Vizcaya), que suman unos 1.300 reclusos y 700 empleados.

Sobre los trabajador­es, funcionari­os de prisiones y personal laboral, el Gobierno vasco los integrará en la Función Pública vasca y se hará cargo de sus retribucio­nes, y sus derechos adquiridos hasta el momento de la transferen­cia serán respetados.

La valoración económica de la transferen­cia asciende a 70 millones, cantidad que se descontará del Cupo y se trasladará a los Presupuest­os para poder financiar el conjunto de funciones y servicios asumidos. El traspaso se hará efectivo a partir del próximo 1 de octubre.

El avance en el calendario fijado supone que cada vez está más cerca

Esta competenci­a es un avance para lograr el régimen económico de la Seguridad Social

la transferen­cia del régimen económico de la Seguridad Social, una demanda histórica del PNV y que tiene prevista su llegada para el próximo 2022. Las negociacio­nes serán arduas, pero el Gobierno vasco confía en su materializ­ación.

 ?? IREKIA ?? Pedro Sánchez e Iñigo Urkullu, en una reunión en Madrid.
IREKIA Pedro Sánchez e Iñigo Urkullu, en una reunión en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain