El Economista

El PP valenciano busca ‘su Ayuso’ para destronar al tripartito de Ximo Puig

Casado impulsa al alicantino Carlos Mazón tras forzar la salida de Isabel Bonig

- Ángel C. Álvarez VALENCIA.

En una semana plena de euforia en el Partido Popular (PP) por la aplastante victoria electoral de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, los populares han vivido días convulsos en otro de sus tradiciona­les graneros de voto: la Comunidad Valenciana. La presidenta del PP regional en los últimos 6 años, Isabel Bonig, ha renunciado a su cargo y su acta de diputada tras varias semanas de tira y afloja con la dirección nacional del partido.

Una salida que la propia Bonig reconoció que se debe a la falta de confianza de Génova, que maniobraba desde hace tiempo para aupar al presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, como nuevo líder regional. Mazón, que ya ha presentado su candidatur­a para el Congreso Autonómico en julio, es una apuesta personal de Pablo Casado, que fue quien lo recuperó hace dos años para la política.

Con la renovación, el PP busca pasar a la ofensiva para derrotar en dos años al actual tripartito de socialista­s, Compromís y Podemos, emulando el mensaje de “libertad o comunismo” que tan buen resultado ha dado en Madrid.

Pero antes, su primera tarea será unir a un partido que pese a ser la segunda fuerza política valenciana aún carga la herencia de los casos de corrupción y en el que la ausencia del poder acentúa las diferencia­s entre sus familias, uno de los motivos por los que Génova justifica su tutela. De hecho, antes de renunciar Bonig surgió una tercera vía, la de José Vicente Anaya, alcalde de Ayora, tras el que algunos ven la sombra de Francisco Camps, que varias veces se ha ofrecido al PP para volver a política.

Mazón ejemplific­a ese delicado juego de equilibrio­s. Llegó de la mano de Eduardo Zaplana como director del Instituto Valenciano de Juventud en 1999, por lo que sus rivales políticos le tildan de “neozaplani­sta”. Para lograr el apoyo del partido en la capital valenciana ha pactado que su número dos será su actual líder, María José Catalá.

 ?? EE ?? De izquierda a derecha, Isabel Bonig, Carlos Mazón, el alcalde de Alicante Luis Barcala y María José Catalá.
EE De izquierda a derecha, Isabel Bonig, Carlos Mazón, el alcalde de Alicante Luis Barcala y María José Catalá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain