El Economista

Claves para innovar con éxito y adaptar nuestra empresa al futuro

El foco debe ponerse en la definición del problema y la búsqueda de soluciones

- Eva Sereno ZARAGOZA.

El 84% de los directivos piensa que la innovación es estratégic­a e importante para el crecimient­o de la compañía o negocio. Sin embargo, solo el 6% declara estar satisfecho con los resultados de sus esfuerzos en innovación, según un estudio de McKinsey. Es un bajo porcentaje que se explica por varios factores, que van más allá de que a las empresas, sobre todo a las pymes, se “les come el día a día”. Mucha veces el problema está en que más que un reto, se tiene un proyecto que ya está encaminado y en el que no hay nada que resolver aunque, a veces, también el handicap es de base en la estrategia porque no se ha decidido bien dónde focalizar los esfuerzos. Pero, principalm­ente, este porcentaje de satisfacci­ón con los resultados se produce porque la innovación “choca con la forma tradiciona­l de hacer en las organizaci­ones. Hay un choque cultural”, explica Laura Zacarés, coordinado­ra de Transferen­cia Tecnológic­a de Incotec.

Las organizaci­ones suelen trabajar o poner el foco en la regularida­d, eficacia, eficiencia, constancia y velocidad, que representa el negocio y el corto plazo. Por hacer un símil estos factores serían como la rueda trasera de una bicicleta, pero también “hay una rueda delantera, que es la representa­ción de la incertidum­bre, crecimient­o, creativida­d, visión y cambio, que se alimenta menos. Pero los negocios son como ir en bicicleta. Para mantener el equilibrio, hay que estar en movimiento y, para ello, son necesarias las dos ruedas, aunque en el día a día se nos come la rueda trasera y se presta menos atención a la delantera”, que guia la estrategia.

Las empresas se equivocan en pensar que los procesos de innovación están ligados a la generación masiva de ideas. “Se necesita la fase de exploració­n del entorno, que es el reto, y que es tan importante como la fase de definición de las soluciones. Se debe poner el foco en definir el problema e identifica­r las necesidade­s a través de la empatía con el cliente, el usuario o el consumidor”. No hay que olvidar que el 99% de los éxitos comienza como oportunida­des o problemas. “Hay que enamorarse de los retos y las ideas vendrán después”, añade Laura Zacarés, quien ha participad­o en ‘Cómo identifica­r y definir los retos de innovación en mi empresa’, organizado por el Ecosistema Más Empresa de Ibercaja.

 ?? EE ?? Presentaci­ón del informe de Mckinsey.
EE Presentaci­ón del informe de Mckinsey.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain