El Economista

Las empresas se equivocan ligando la innovación a la generación masiva de ideas

-

Esto es importante porque “la empresa tiende a enamorarse de sus ideas y las meten con calzador sin hacer un chequeo en relación a los usuarios, beneficios… Se olvidan de a qué problema hay que darle solución y tampoco se alinea con los objetivos de la empresa”.

Un buen reto en cinco pasos Para innovar con éxito es convenient­e seguir cinco pasos. El primero es la fase de exploració­n. “Toda empresa tiene un radar de oportunida­des. Debe captar la informació­n del entorno. Se trata de mirar dentro de la empresa y del sector, lo que está pasando fuera (es decir, en el mundo), observar a los clientes y a los potenciale­s, mirando alrededor. Hay que tener estas tres capas activas de forma consciente concreto porque se pierde creativida­d ni demasiado abstracto porque no hay dónde agarrarse. Hay que buscar un buen ancla sobre el que poner a trabajar la creativida­d”, atendiendo al problema y para qué o por qué se hace y para quien lo hacemos, así como la vía o camino apuntando el cómo”.

Finalmente, se llega al quinto paso de concreción o redacción del reto. “Bien definido, nos permite capturar las mejores ideas y estas nos conducen hasta un mayor potencial para generar soluciones innovadora­s y con potencial de negocio”. En esta fase, es posible emplear herramient­as como Canvas Triple ‘P’, que comprende tres bloques: propósito, personas y problema. “El reto se pone en el centro y se trabaja en estas tres partes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain