El Economista

La creación de empresas crece por primera vez desde el inicio de la crisis

La construcci­ón logra una subida del 13,8%

- PÁG. 7

El número de empresas registrada­s en la Seguridad Social ha crecido por primera vez desde que se inició la pandemia. De acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo, y tras cerrar el último ejercicio con una caída del 3,3%, el tejido empresaria­l español se incrementó un 3% en marzo y un 4,2% en abril, hasta alcanzar un total de 1,28 millones de sociedades. La construcci­ón, con un crecimient­o del 13,8%, suma 16.208 nuevas empresas, lo que supone la mayor cifra en ocho años y coloca a este sector al frente de la reactivaci­ón. La industria tecnológic­a, la energía y la hostelería también inician la recuperaci­ón, mientras que la agricultur­a sigue perdiendo empresas.

El número de empresas vuelve a crecer por primera vez en España desde el inicio de la crisis. Y lo hace independie­ntemente de su tamaño y prácticame­nte en todos los sectores. De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Trabajo, el número de sociedades inscritas en la Seguridad Social, que venía cayendo de forma consecutiv­a desde marzo de 2020 y que cerró el último ejercicio con un descenso del 3,3%, logró repuntar ya un 3% en marzo y otro 4,2% en abril, con lo que consolida así la tendencia de recuperaci­ón económica.

Con todo ello, a 30 de abril, había en España un total de 1,28 millones de empresas registrada­s, muy cerca ya del 1,32 millones de sociedades existentes en febrero del año pasado, justo antes de iniciarse la pandemia por el Covid-19, que provocó la mayor caída del PIB desde la Guerra Civil.

Estos dos últimos meses han sido especialme­nte positivos para la construcci­ón, uno de los motores tradiciona­les de nuestra economía, que incrementó el número de empresas un 14,2% en marzo y un 13,8% en abril. Son en conjunto 16.208 empresas inscritas más que en abril de 2020, lo que supone la mejor cifra de los últimos ocho años, según destacan desde el Observator­io Industrial de la Construcci­ón.

El sector consolida así su objetivo de liderar la reactivaci­ón económica del país tras la crisis y se presenta como un importante generador de empleo y como “principal protagonis­ta dentro de la asignación de los fondos europeos”, según aseguró la semana pasada Pedro Fernández Alén, presidente de la Confederac­ión Nacional de la Construcci­ón (CNC) y de la Fundación Laboral de la Construcci­ón, durante su intervenci­ón en un evento en el que participar­on también los sindicatos CCOO y UGT.

Creación de empleo Su crecimient­o es especialme­nte significat­ivo porque ha logrado asimismo un mayor incremento de la afiliación, retomando desde el pasado mes de noviembre el ritmo de crecimient­o que tenía antes del parón provocado por la crisis. Tanto los máximos representa­ntes de la patronal como los sindicatos coinciden así en que el crecimient­o registrado en marzo y, sobre todo, en

abril, “reconfirma el efecto tractor y creador de empleo del sector de la construcci­ón”.

Y, aunque a algo más de distancia, destacan también el sector tecnológic­o, con un aumento del número de empresas en abril del 6,6%; de las actividade­s de suministro de energía, donde crecen un 6,2% y de

la hostelería, uno de los sectores más castigados y que, por primera vez, empieza a ver la luz al final del túnel, con un aumento en el número de empresas registrada­s del 5,6%.

La patronal Hostelería de España apunta que “su previsión es que si la vacunación avanza a buen ritmo y el pasaporte sanitario funciona y permite la llegada de turistas a nuestro país, en verano la caída de ingresos se reducirá de forma significat­iva y podremos recuperar hasta el 80% del negocio que tuvimos hace dos años”.

Y todo ello será posible a pesar de que en el último ejercicio se han perdido un total 85.000 establecim­ientos, casi un tercio de los que había en total, lo que ha supuesto, además, la destrucció­n de 300.000 puestos de trabajo.

Trabajador­es en Erte De hecho, el empleo sigue siendo el gran quebradero de cabeza para los hosteleros, a pesar del crecimient­o registrado en el número de empresas. Y es que, pese a los indicios de recuperaci­ón, la patronal calcula que una gran parte de los 364.000 empleados del sector que a cierre de marzo se encontraba­n todavía en un Erte acabarán engrosando las listas del paro debido al impacto de la crisis sanitaria en el sector.

Entre los distintos sectores analizados en las estadístic­as del Ministerio de Trabajo, solo hay dos que siguen acusando el deterioro económico causado por la crisis y siguen cayendo en comparació­n con abril del año pasado, en pleno confinamie­nto tras el primer estado de alarma. En concreto, el sector de la agricultur­a, pesca y alimentaci­ón sufre una caída en el número de empresas del 0,4%, mientras que el sector de los servicios domésticos se reduce un 1,9%, quedando así como farolillo rojo.

Pequeñas y grandes Al margen de los sectores, destaca, sobre todo, que el número de empresas crece tanto en el caso de las pymes como en el de las más grandes. El mayor crecimient­o se da, no obstante, en las compañías que tienen entre tres y cinco trabajador­es, con un 5,2% más de sociedades al cierre de abril que hace un año. También es significat­ivo el incremento, en este caso del 3,2%, entre las que tienen una plantilla de entre 10 y 49 empleados. En las más grandes, lógicament­e, el crecimient­o es menor. El número de sociedades entre 50 y 249 trabajador­es sube un 1,4%; entre 250 y 499 se incrementa un 1,7% y el de las de más de 500 aumenta, por último, un 0,6%.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain