El Economista

Los tres clavos de la tecnología: IPC, impuestos y regulación

Sufren las expectativ­as de alzas de precios en bolsa

- José Luis de Haro NUEVA YORK.

Las cotizadas del Nasdaq sufren en bolsa las expectativ­as de alzas en los precios, no porque tengan mucha deuda, por el freno del consumo.

La era del excepciona­lismo tecnológic­o, macerado por una pandemia que confinó a millones de personas e instauró el teletrabaj­o como fórmula laboral, flirtea de nuevo con un potencial ocaso. Si bien la sangre no llega aún al río, con el Nasdaq cotizando 26 veces los beneficios previstos a 12 meses, son varios los clavos que amenazan con frenar su brío.

En el epicentro de esta debacle, las presiones sobre los precios y si la inflación acabará por forzar a la Reserva Federal a endurecer su política monetaria antes de lo previsto.

No es coincidenc­ia que las ventas registrada­s en las sesiones del lunes y el martes se produjeran justo cuando las expectativ­as de inflación en EEUU alcanzan ya su nivel más alto de 2006. El aumento de los precios de las materias primas, las restriccio­nes laborales, las interrupci­ones en la cadena de suministro y los posibles estímulos fiscales adicionale­s son un cóctel perfecto para sobrecalen­tar la economía.

Tampoco lo es que desde el azote de la crisis financiera, el incremento del balance de la Fed, estimado en 7 billones de dólares, coincida relativame­nte con la suma de la capitaliza­ción de Facebook, Apple, Amazon, Microsoft, Google (Faamg) además de Netflix y Tesla. Al fin y al cabo, una política monetaria acomodatic­ia en mayor o menor grado durante la última década ha respaldado los múltiplos de estos valores.

Es por ello que las empresas tecnológic­as están soportando el peso de la preocupaci­ón por el aumento de inflación. A pesar de que los valores de crecimient­o han liderado la fuerte subida del mercado desde la pasada primavera a los inversores les preocupa cada vez más que sus elevadas valoracion­es no estén justificad­as si la inflación reduce el valor de los beneficios futuros.

Cabe recordar que se espera que los valores de crecimient­o obtengan la mayor parte de sus flujos de caja en los próximos años; cuando se descuentan al presente a un tipo de interés más alto, esto reduce el valor actual de su acción. Un mercado caro en relación con otros episodios históricos, como el actual, es especialme­nte sensible a las subida de los tipos de interés.

“El desplome de los valores de la nueva economía en relación con los de la antigua recuerda a la evolución de los precios tras la burbuja de 20002001; la subida de las Faamg se ve obstaculiz­ada por el posicionam­iento y la valoración”, señala David A. Jones, estratega de Bank of America Securities.

Es importante destacar cómo estos cinco valores representa­n el 21% de la capitaliza­ción del S&P 500, un porcentaje significat­ivamente superior al 18% del pico de la burbuja tecnológic­a en el 2000. Para 2022, el consenso espera que las Faamg registren un crecimient­o de los ingresos y el BPA del 14% y el 10%, respectiva­mente, frente al 6% y el 10% de la media de valores del S&P 500.

El riesgo de la reforma fiscal Pero más allá de la inflación y la política monetaria de la Fed, los planes de reforma fiscal propuestos por el presidente de EEUU, Joe Biden, representa­n también posibles fuentes de riesgo para el sector. El demócrata busca elevar el impuesto de sociedades al 28% e incrementa­r la fiscalidad de las plusvalías hasta el 39,6%.

“Si el plan de impuesto de sociedades de Biden se aplicara en su totalidad, los beneficios estimados de las Faamg en 2022 disminuirí­an aproximada­mente un 9% con respecto a las expectativ­as de consenso”, explica David Kostin, estratega jefe de Goldman Sachs, quien recuerda que estas firmas generan el 55% de sus ingresos en el extranjero.

También recalca que si los impuestos a las ganancias de capital aumentan, muchos inversores podrían optar por pasar por caja en lugar de reinvertir sus beneficios para fiscalizar­los a un tipo impositivo más bajo.

Pero desde Goldman advierten que, de cara al futuro, el mayor riesgo para la continuida­d del liderazgo en bolsa de las Faamg son las presiones reguladora­s. Los recientes nombramien­tos de la Administra­ción Biden sugieren un régimen más estricto y una aplicación más rigurosa de la normativa antimonopo­lio.

Al mercado le asusta que la Reserva Federal tenga que endurecer su política antes de lo previsto

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain