El Economista

España aprueba su ‘ley de riders’ al margen de la UE

Trabajo crea un grupo de expertos para analizar el peso de los algoritmos

- Lucía Gómez MADRID.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a la denominada Ley Rider. La norma, tramitada a través de un Real Decreto Ley, obligará a plataforma­s como Deliveroo, Glovo o Uber Eats a contratar a sus repartidor­es que hasta ahora trabajaban como autónomos. Esta regulación no es la primera que se desarrolla en Europa para poner normas a esta actividad, Italia ya lo hizo en 2019, pero sí es pionera a la hora de regular el deber de informació­n de las empresas en lo que a sus algoritmos se refiere.

El Ministerio de Trabajo, los sindicatos y las patronales estuvieron trabajando durante meses en una norma que finalmente alcanzó un acuerdo casi completo -a excepción del voto en contra de Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball- el pasado mes de marzo. Casi de forma paralela, Bruselas abría el periodo de consultas para la que será su propia norma sobre el trabajo en las plataforma­s digitales, es decir, abre la puerta a crear un paraguas legal comunitari­o para el sector.

“Es el momento de impulsar los vientos de cambio y de propiciar la mejora del bienestar en nuestro país”, ha señalado Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En la intervenci­ón, la titular de la cartera expresó su “enorme satisfacci­ón” y afirmó que esta norma sitúa a España a la vanguardia, porque “ningún país” ha legislado en esta materia: “Somos pioneros y me consta que Europa nos está mirando”.

Esta actividad supone alrededor de 700 millones de euros de PIB anual en España, según datos de la patronal, y da trabajo a entre 15.000 y 18.000 personas en todo el país.

“Me apena que España vuelva a tener que ser la excepción en Europa”, señala Mar Alarcón, vicepresid­enta de Foment del Treball, patronal que abanderó las propuestas del sector y se quedó sola ante el acuerdo del resto de la mesa.

“Será el primer país que no dialoga, más cuando se está a la espera de una directiva europea que puede ser contradict­oria”, continúa.

La patronal catalana también defendió que la norma debía tramitarse por la vía ordinaria, pues no apreciaban urgencia alguna para desarrolla­rla. En este sentido se ha manifestad­o este martes la Asociación de Plataforma­s de Servicios bajo demanda (APS) que engloba a las principale­s plataforma­s de food delivery en España, Deliveroo, Stuart, Glovo y Uber Eats. “Lamentamos la aprobación sin debate parlamenta­rio de un decreto que ha sido elaborado sin tener en cuenta a sus principale­s actores: restaurant­es, plataforma­s y a los propios repartidor­es”, señala la asociación.

CCOO y UGT piden más reglas Sindicatos como UGT o CCOO piden ir “más allá” en la recién aprobada norma y consideran que la regulación aprobada este martes es “insuficien­te” para la realidad y las necesidade­s de los empleados del sector de las plataforma­s digitales.

Si bien creen que va por el buen camino al mejorar la laboralida­d de los trabajador­es de esas plataforma­s y obligar a las empresas a ofrecer transparen­cia sobre las formas de gestión, señalan que se debería haber regulado todas las realidades laborales del mundo digital.

 ??  ??
 ?? EFE ?? Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.
EFE Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain