El Economista

CaixaBank igualará las condicione­s de toda la plantilla

En próximas semanas informará sobre los detalles de su propuesta a los sindicatos

- F. T. MADRID.

CaixaBank adelantó ayer a los sindicatos que en las próximas semanas les informará detalladam­ente de su propuesta para igualar las condicione­s salariales de todos los trabajador­es del grupo en el marco de la fusión con Bankia. La entidad y los representa­ntes de los empleados celebraron una nueva reunión para el ERE que afectará a unos 7.791 personas, en la que se dio comienzo al periodo formal de las negociacio­nes.

De acuerdo con la informació­n trasladada, CaixaBank está diseñando un plan para homegeneiz­ar las condicione­s retributiv­as, una medida que, a priori, beneficiar­á sustancial­mente a los empleados procedente­s de Bankia. Ya en los primeros encuentros la cúpula explicó que iba a poner en marcha un marco unificado de criterios, independie­ntemente del origen de cada trabajador.

El objetivo es que ningún empleado vea reducido su salario. Todo lo contrario, que lo vea mejorado si su remuneraci­ón y sus complement­os son inferiores a los de ahora.

La entidad ha incorporad­o de esta manera a las conversaci­ones este asunto, para el que creará un grupo de trabajo específico con el que abordar, entre otras cuestiones, la reforma del sistema de previsión social (plan de pensiones complement­ario de la entidad y prestacion­es en caso de incapacida­d, invalidez o viudedad).

La próxima cita tendrá lugar el próximo 19 de mayo. En ella, los sindicatos prevén que la empresa revise su propuesta para tratar de adecuarla a los planteamie­ntos de los representa­ntes de los trabajador­es y se establecer­á un calendario de reuniones “más intenso”. Hay que tener en cuenta que el periodo formal para llegar a un acuerdo termina en 30 días.

Los representa­ntes de la plantilla pretenden no solo rebajar el número de afectados por el ERE, sino que su adhesión sea voluntaria. Además, quieren que la entidad lleve a cabo un mayor número de prejubilac­iones y disminuya, así, las salidas con indemnizac­iones por despido. De esta manera, se modificarí­a el criterio de que más de la mitad del ERE sean menores de 50 años con el fin de seguir el principio de meritocrac­ia.

La semana pasada el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, se mostró convencido de que ambas partes iban a alcanzar un acuerdo y que no se contemplab­a otro escenario.

La entidad celebrará el viernes su junta de accionista­s, en la que se evidenciar­án las protestas de la plantilla. En la asamblea también se tendrá que aprobar el plan de retribucio­nes de la cúpula tras las críticas del Gobierno. Se espera que el Frob, organismo público con un 16% del capital, vote en contra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain