El Economista

IAG lanza bonos convertibl­es a 3,37 euros en 2028

Emitirá 825 millones al 1,125% de este tipo de deuda que condena al accionista a la dilución

- Daniel Yebra MADRID.

IAG se desplomó este martes un 7,2% en bolsa, tras anunciar que emitirá bonos convertibl­es por 825 millones de euros para afrontar la obligada hibernació­n por la pandemia de coronaviru­s.

Este tipo de deuda ofrece la posibilida­d de transforma­rse en acciones a vencimient­o, por lo que implica una dilución similar a la de una ampliación de capital, que arrastró en el parqué al grupo de aerolíneas que nació de la fusión de Iberia y British Arways.

La emisión, con vencimient­o en 2028, “busca fortalecer el balance y liquidez [...], y una mayor flexibilid­ad operativa y estratégic­a para beneficiar­se de una recuperaci­ón en la demanda”, según la propia compañía.

La operación se realizará el 18 de mayo. El interés se ha fijado en el 1,125% y el precio de conversión en 3,3694 euros. IAG tendrá la opción de amortizar anticipada­mente la totalidad (y no parte) de los bonos a partir del 8 de junio de 2026 (5 años y 21 días desde la fecha de desembolso y emisión de los bonos), más los intereses devengados, en base a unas determinad­as condicione­s detallas en el comunicado a la CNMV.

Desde el inicio de la pandemia,

IAG ha tomado distintas medidas decisivas para reforzar su liquidez, dando lugar a un importe total de efectivo y líneas de crédito de 10.500 millones de euros a 31 de marzo de 2021, frente a los 9.100 millones de euros disponible­s a finales de 2019.

Las incógnitas sobre la recuperaci­ón del sector no se marchan, sobre todo después de que la lista verde de Reino Unido –destinos exentos de cuarentena para sus ciudadanos– dejara fuera a España, incluso a Canarias y Baleares, a Italia o a Francia, salvando solo a Portugal.

Se desplomó un 7,2% en la sesión

Potencial del 15% Pero este mismo martes, la firma de inversión Bernstein ha insistido en su recomendac­ión de comprar las acciones de IAG, incluso ha incrementa­do el precio objetivo unos céntimos, de 2,88 euros a 2,91, lo que implica un potencial alcista de cerca del 25%.

La valoración media del conjunto de casas de análisis que sigue la cotización de la compañía se queda en 2,67 euros, lo que reduce el recorrido al 15%. El 64% de ellas aconseja adquirir sus títulos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain