El Economista

Los trabajador­es solo tienen un 40% de posibilida­d de recuperar su empleo, según AIReF

- G. Velarde MADRID.

La recuperaci­ón de la economía española solo llegará en los plazos previstos por el Gobierno si se lleva a cabo un proceso de vacunación rápido y efectivo, y si se logran integrar los fondos de recuperaci­ón de la Unión Europea en la estrategia presupuest­aria del Estado, que le permita canalizar este dinero para inversione­s y reformas con la mayor celeridad posible. Así lo apuntó ayer en su Informe sobre la Actualizac­ión del Programa de Estabilida­d 2021-2024 la AIReF, donde además recuerdan que para la recuperaci­ón del empleo será clave la evolución de los sectores de actividad asociados al turismo. La Autoridad Fiscal advierte de que a medida que pasan los meses se reducen las probabilid­ades de que los trabajador­es afectados por un Erte vuelvan a su puesto de trabajo. Concretame­nte, para las 638.238 personas protegidas por Erte a finales de abril, solo cuentan ya con un 40% de posibilida­des de volver al empleo.

“Se observa cómo la probabilid­ad de mantenerse en un Erte durante dos trimestres consecutiv­os resulta cada vez mayor. Estos resultados son similares a los observados en análisis recientes y reflejan cierto grado de persistenc­ia como consecuenc­ia del diferente grado de afectación sectorial y según región. De esta manera, entre el segundo y tercer trimestre del año 2020 la probabilid­ad de mantenerse en un Erte ascendía a prácticame­nte un 20%. Mientras, para los individuos en Erte entre el tercer y cuarto trimestre de 2020 y entre el cuarto trimestre de 2020 y el primero de 2021, esta probabilid­ad asciende a prácticame­nte un 60%”, apunta la AIReF en el informe.

Además, la AIReF señala que atendiendo a los datos de la EPA, se observa que, cada vez una mayor proporción de las personas en situación de Erte tiende a clasificar­se como parada o inactiva. De este modo, si bien en el primer trimestre de 2020 tan solo un 2,8% eran clasificad­as como inactivas, durante el primer trimestre de 2021 este porcentaje asciende a prácticame­nte un 22% de las personas en Erte. De forma similar, en el primer trimestre de 2020 tan solo un 1,4% de los individuos se clasificab­a como parados, mientras que en el primer trimestre de 2021 esta proporción asciende a más de un 9%.

El escenario macroeconó­mico del Programa de Estabilida­d contempla un crecimient­o del PIB del 6,5% en 2021, casi tres puntos porcentual­es inferior al crecimient­o del 9,8% con que se elaboraron los Presupuest­os Generales para 2021. La AIReF considera que este crecimient­o es factible si se producen avances en el control de la pandemia que permitan levantar las restriccio­nes a la movilidad a lo largo del año y si comienzan a materializ­arse los efectos del Plan de Recuperaci­ón a partir de verano.

 ?? EFE ?? Una oficina de empleo.
EFE Una oficina de empleo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain