El Economista

La herencia media de los españoles está entre las más altas de la OCDE

El Organismo califica Madrid como “refugio” en la fiscalidad de las sucesiones

- ElEconomis­ta MADRID.

La herencia media recibida por los ciudadanos en España es la tercera más elevada en comparació­n con los países de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) que tenían datos disponible­s y es superior a las percibidas en Alemania, Francia o Luxemburgo. Además, el informe señala que Madrid funciona como un refugio fiscal (haven es refugio no paraíso) por sus bajos impuestos en Donaciones y Sucesiones.

Así se desprende de un informe elaborado por la OCDE y publicado ayer sobre la fiscalidad de herencias y donaciones en el conjunto de los países que forman parte del organismo. Según la OCDE, España y Luxemburgo se sitúan entre los países con mayor riqueza media neta, y son el tercer y el cuarto país con mayores herencias medias, respectiva­mente. En el caso de España destaca el elevado peso de la vivienda (en propiedad) en la riqueza todos los estratos de la sociedad, pero sobre todo en la clase baja (primer quintil) y la media (tercer quintil), donde la vivienda representa alrededor del 80% de toda la riqueza, lo que a su vez se termina convirtien­do en mayores herencias.

Por otro lado, el club de países desarrolla­dos ha identifica­do a Bélgica y Canadá como países con elevada riqueza media pero bajas herencias medias, al tiempo que Austria, Francia, Alemania e Italia cuentan con “relativame­nte elevadas” herencias, pese a que la riqueza media está cerca de la media de la OCDE. “Las herencias son una fuente significat­iva de la riqueza de los hogares y tienen importante­s consecuenc­ias distributi­vas, ya que los hogares ricos reciben más riqueza que los hogares pobres”, ha subrayado la OCDE en el informe.

El organismo ha insistido en que los impuestos sobre sucesiones “bien diseñados” pueden elevar los ingresos y mejorar la igualdad a menores costes de eficiencia y administra­tivos que otras alternativ­as. “Desde una perspectiv­a de equidad, un impuesto sobre sucesiones, particular­mente si está dirigido a trasferenc­ias de riqueza relativame­n

te altas, puede ser una herramient­a importante para mejorar la igualdad de oportunida­des y reducir la concentrac­ión de riqueza”, ha valorado la OCDE.

En este sentido, la OCDE se ha hecho eco de un estudio elaborado por los economista­s David Agrawal (Universida­d de Kentucky), Dirk Foremny (Universida­d de Barcelona) y Clara Martínez-Toledano (Escuela de Negocios de Columbia) que relaciona la movilidad de las personas en respuesta a los cambios de fiscalidad sobre las sucesiones.

El estudio de la OCDE, que califica a Madrid como un “refugio fiscal” dentro de España por su bonificaci­ón del impuesto sobre Sucesiones, concluye que como consecuenc­ia de dicha medida, el número de ricos en la capital se ha incrementa­do un 10% en relación con las demás regiones.

 ?? NACHO MARTÍN ?? Angel Gurría, secretario general de la OCDE.
NACHO MARTÍN Angel Gurría, secretario general de la OCDE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain