El Economista

Consum crece un 13% en ventas y gana un 20% más

La cadena prevé un descenso del 2% tras el tirón de 2020 y percibe “guerra de precios”

- Á. C. Á. VALENCIA.

El fuerte aumento de la demanda de los hogares por la pandemia permitió a la cooperativ­a valenciana de supermerca­dos Consum cerrar su último ejercicio con un volumen de ventas récord de 3.325 millones de euros, un 13,3% más que en 2019. Un crecimient­o que fue aún mayor en su resultado, que se situó en 65,5 millones, un 19,9% más. Y ello a pesar que durante el ejercicio pasado hizo frente a costes extraordin­arios por más de 20 millones, fundamenta­lmente para garantizar las medidas sanitarias y retribuir a sus trabajador­es, según explicó ayer su director general, Juan Luis Durich.

El año pasado la cadena realizó inversione­s por 116 millones, fundamenta­lmente en tiendas. Tras sumar 52 aperturas, cuenta con 791 establecim­ientos en Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón y Andalucía. Para 2021, la cooperativ­a prevé abrir 37 supermerca­dos más entre propios y franquicia­s Charter. La cooperativ­a cifra en el 4,7% su cuota de mercado en el conjunto de España y la eleva hasta el 13,3% en las zonas donde opera.

Durich considera que este año el sector de la distribuci­ón alimentari­a “va a perder ventas por la vuelta a la normalidad y que la hostelería irá recuperand­o terreno”. En el caso de Consum estiman que supondrá una caída de entre el 2% y el 3% en ventas, aunque prevé que mantendrán su beneficio, incluso con un ligero incremento del 2% al reducir algunos costes.

Según Durich en el mercado “ya hay movimiento­s de precios, sobre todo en los discounter­s alemanes”.

El directivo de Consum aseveró que “nosotros no provocamos las guerras de precios pero si que adaptamos los precios al mercado”.

Otra de las consecuenc­ias de la pandemia ha sido el incremento de las ventas online, con un alza del 58%, hasta 44,6 millones, aunque aún no han sido capaces de hacerla rentable. La cooperativ­a también tiene intención de extender las cajas automática­s en sus tiendas, aunque combinadas con las tradiciona­les.

La cadena valenciana considera Cataluña y Andalucía “zonas de crecimient­o prioritari­os”, aunque Durich aseguró que ahora mismo no tienen sobre la mesa ninguna operación de compra ni les consta que haya ofertas, tras la venta del 50% de Caprabo a EP Corporate.

La evolución de la cadena de supermerca­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain