El Economista

El cóctel perfecto: el Nasdaq cae un 5% en tres días

La inflación y el temor a que la Fed endurezca su política castigan a la tecnología en bolsa

- C. Cándido MADRID.

La inflación se ha disparado en Estados Unidos por encima de lo previsto, alcanzando niveles que no se veían desde septiembre de 2008 y arrastrand­o a Wall Street, que en el cierre europeo cedía alrededor de un 1,5% en el caso del S&P 500 y algo más de un 2% el Nasdaq 100.

El índice tecnológic­o, que se deja un 5% en tres sesiones, se ha situado en el ojo del huracán bursátil alimentado por el temor a que la inflación acabará por forzar a la Reserva Federal a endurecer su política monetaria antes de lo previsto. Un cóctel ya de por sí explosivo al que hay que sumar, por otra parte, la reforma fiscal que planea la Administra­ción Biden y que representa otra fuente de riesgo para la industria tecnológic­a del país.

En opinión de Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro, el repunte de la inflación “impulsará las expectativ­as de un endurecimi­ento de la política monetaria de la Reserva Federal antes de lo previsto, el aumento de los rendimient­os de los bonos a largo plazo y la aceleració­n de la rotación de los inversores, que se alejarán del sector tecnológic­o de alto rendimient­o y se dirigirán hacia los productos cíclicos y de valor”.

En este escenario desfavorab­le para la industria, las compañías del Nasdaq que acumulan las mayores pérdidas en la semana son Applied Materials, Mercadolib­re, LAM Research y Tesla, con caídas que rondan el 10%. Por el contrario, sí se han mantenido en verde compañías como Peloton Interactiv­e y las farmacéuti­cas Regeneron, Biogen, Alexion y Gilead.

Desde los máximos históricos que alcanzó el pasado 16 de abril, el indicador retrocede alrededor ya un 7% lo que le ha llevado a reducir sus ganancias anuales a menos de un 2%.

Una situación que contrasta con la que viven sus comparable­s al otro del Atlántico. El índice sectorial que aglutina a sus comparable­s europeas suma alrededor de un 9% en el ejercicio. Las mayores revaloriza­ciones las firma el subsector de semiconduc­tores, con Dialog y Nordic Semiconduc­tor protagoniz­ando alzas del 45% y 38%, respectiva­mente.

Pierde un 7% desde máximos históricos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain