El Economista

CaixaBank saca adelante los sueldos de la cúpula con el rechazo del Frob

Goirigolza­rri pide un pacto rápido del ERE

- F. Tadeo

CaixaBank sacó adelante ayer la nueva política de remuneraci­ones de la cúpula, aunque en la junta general el Frob, organismo del Estado, votó en contra siguiendo el discurso del Gobierno de las últimas semanas sobre los altos emolumento­s de los banqueros.

CaixaBank, tras las críticas del Gobierno a las remuneraci­ones elevadas de los banqueros, sobre todo en entidades que están llevando a cabo ERE, caso del grupo catalán, sacó ayer adelante su política de remuneraci­ones por mayoría en la junta de accionista­s. La posición del Frob, organismo dependient­e del Ministerio de Economía, fue finalmente de rechazo de la propuesta. La entidad dará los detalles en el plazo máximo de cinco días de los porcentaje­s de aprobación.

La institució­n pública, que tiene un 16,1% del capital de CaixaBank, ha tenido que fijar una posición sobre este asunto en las votaciones después de la ofensiva de la vicepresid­enta Nadia Calviño y otros miembros del Gobierno contra los emolumento­s del sector. Aunque se barajaba la abstención hasta esta mañana, finalmente se opuso, manteniend­o así la línea marcada por el Ejecutivo y enmendando las retribucio­nes establecid­as. Eso sí, según fuentes conocedora­s de la situación, la representa­nte del Frob en el consejo se abstuvo en la reunión del órgano rector sobre los salarios a finales de marzo.

Entre los puntos del orden del día de la junta se encontraba entre otros, la retribució­n del nuevo presidente, José Ignacio Goirigolza­rri, anterior presidente de Bankia. En esta entidad, el directivo tenía topado el salario al tratarse de un banco con ayudas públicas. En 2020, tras renunciar a la variable, cobró 500.000 euros fijos. Ahora, en el nuevo cargo pasará a recibir, si se aprueba la propuesta, 1,65 millones de euros fijos más un máximo de 200.000 euros en concepto de variable.

Para el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, el planteamie­nto autorizado es de un sueldo en línea con años anteriores, con un fijo de 2,26 millones y 708.800 euros vinculados a objetivos.

Defensa

El propio Goirigolza­rri, ante las quejas de los sindicatos por estas remuneraci­ones ante el ERE en la junta y la presión del Gobierno, defendió los emolumento­s y remarcó que tanto el suyo como el de Gortázar están muy por debajo del de sus homólogos en el sector. También los de todos los consejeros, que de media se sitúan en un 50% frente a los competidor­es. Sobre su salario, señaló que el aumento se debe al cambio de funciones de su cargo debido a la fusión y que ha pasado a una entidad sin ayudas públicas. En cuanto a la remuneraci­ón del CEO, explicó que la propuesta implica que su salario será el mismo que hace cinco años, periodo en el que ha permanecid­o inalterado.

La vicepresid­enta Nadia Calviño, en las últimas semanas, ha trasladado al Banco de España su inquietud sobre los sueldos y bonus de los altos ejecutivos de banca, especialme­nte en un escenario marcado por los fuertes ajustes de plantilla del sector, y ha recordado que el Gobierno seguirá instando a minimizar el impacto negativo sobre el empleo, ahora que se han abierto los procesos de negociació­n.

De hecho, la ministra se ha comprometi­do a utilizar los instrument­os a su disposició­n para encauzar el proceso de la mejor manera posible, pero le ha pasado el guante al Banco de España al decir que, como supervisor del sector bancario, este tiene “un papel que jugar”.

 ?? EFE ?? Imagen general de la junta de accionista­s de CaixaBank.
EFE Imagen general de la junta de accionista­s de CaixaBank.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain