El Economista

Gestamp tira de caja para amortizar 500 millones de deuda

Ampliará a 4,7 años la media de vencimient­os

- Laura de la Quintana

Gestamp amortizará 500 millones en bonos con vencimient­o en 2023 el próximo 25 de mayo de manera anticipada. La decisión responde a la mejora del contexto económico.

Gestamp amortizará 500 millones de euros en bonos con vencimient­o en 2023 el próximo 25 de mayo de manera anticipada. Es deuda que depende, en estos momentos, de su filial en Luxemburgo, y no de la matriz. Según explica la compañía, esta decisión se debe a un mejor contexto económico que implica ver cierta luz a final del túnel. Esta emisión de bonos se produjo en mayo de 2016, con un cupón del 3,5%, que se paga dos veces al año. Esto implica un ahorro anual de cerca de 17 millones de euros, que se eleva a 35 millones hasta la finalizaci­ón inicial con la que contaban estos bonos. El grupo, que ha pactado con los bonistas, explicó ayer en un hecho relevante remitido a la CNMV, que ha tomado esta decisión ante “la elevada liquidez” con que dispone y con el objetivo de “reducir su deuda bruta y los gastos financiero­s”. A cierre de marzo, Gestamp contaba con una liquidez de 2.884 millones de euros, lo que supone un 25% más que los 2.300 millones de euros con los que cerró 2020.

Además, el fabricante también ha anunciado una extensión de los vencimient­os de la deuda, con un préstamo sindicado de 777,1 millones de euros y otro de 172,5 millones de dólares, junto a un revolving asociada al mismo por valor de 325 millones de euros que pasan de tener su vencimient­o en abril de 2023 a enero de 2025. Esto implica retrasar dos años el vencimient­o de cerca de 1.200 millones de euros.

Gestamp contaba con una deuda financiera neta a cierre del mes de marzo de 2.482 millones de euros, con un vencimient­o medio de 3,8 años y una ratio de endeudamie­nto de 2,8 veces el ebitda. Gracias a esta operación, amplía el plazo medio de vencimient­os hasta los 4,7 años, según ha explicado la compañía a este periódico. Carmen de Pablo, directora financiera de la compañía, confía en que según mejore el dato de beneficio bruto del grupo según avance la pandemia provocará una caída de la ratio de endeudamie­nto. “Siempre hemos buscado proteger la caja del grupo y consolidar nuestra posición de mejora”, y tras esta operación “si hubiera ciertas curvas seguiríamo­s estando bien preparados” para afrontarla­s, asegura.

En lo que respecta a la deuda bruta, los 4.060 millones de euros a cierre de marzo, sin contar con el IFRS16 de los alquileres (nueva normativa contable), la deuda del grupo quedaría ligerament­e por encima de los 3.500 millones de euros. De cara al guidance del año 2021, De Pablo insiste en el cumplimien­to de las guías para el ejercicio que dieron a cierre de 2020, a la espera de que Gestamp dé a conocer su nuevo plan estratégic­o a mediados del mes de junio. Entre estos parámetros destaca el crecimient­o de las ventas en el año cercano al 5% (en el primer trimestre del año fue del 8%, excluyendo el impacto de la divisa), un margen ebitda superior al 12% (también logrado a cierre de marzo), un capex -o inversione­sigual al 7% sobre el total de ventas y una deuda financiera neta inferior a los 2.000 millones de euros (si se excluye el impacto del IFRS16).

No obstante, y según los datos que maneja la industria a nivel mundial, no se espera que la fabricació­n de vehículos recupere niveles pre-Covid hasta 2022, cuando supere los 89 millones de vehículos fabricados en 2019.

 ?? DANIEL G. MATA ?? Carmen de Pablo, directora financiera de Gestamp.
DANIEL G. MATA Carmen de Pablo, directora financiera de Gestamp.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain