El Economista

Orange España propone un ERE que afectará a 485 empleados

El recorte no alcanzará a los ‘call center’ ni tiendas

- Antonio Lorenzo

El operador de telecomuni­caciones, que dispone de 7.000 empleados en España, sufre el coste de la “hipercompe­titividad del mercado y la multiplici­dad de actores de bajo precio”.

Orange España informó ayer a sus sindicatos de su intención de presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 485 puestos de la compañía. Esa cifra representa el 6% del total de la plantilla, formada por cerca de 7.000 personas, aunque el ajuste laboral no afectará a los distintos call centers, así como tampoco a las tiendas propias del operador. Descontado­s estos dos colectivos, el porcentaje de afectación del recorte de empleo alcanza al 15% de la organizaci­ón en España.

Por lo pronto, y según informó ayer la teleco por medio de un comunicado, la compañía convocará a la representa­ción legal de los trabajador­es a una primera reunión para iniciar la negociació­n sobre la forma en que dicho proceso se va a llevar a cabo. La regulación vigente de los procedimie­ntos de despido colectivo fija un máximo de siete días para constituir la mesa de negociació­n en el caso de que todos los centros de trabajo afectados tengan representa­ción sindical, o de 15 días en el supuesto de que no existan dichos representa­ntes. Según fuentes sindicales, la dirección de Orange propone constituir la Comisión Negociador­a el 31 de mayo para que después empiece a contar el mes de consultas y así intentar llegar a un acuerdo a finales del próximo mes de junio.

En el argumentar­io de motivos del recorte de empleo, Orange recuerda que “el sector de telecomull­eva años encadenand­o pérdidas de ingresos como consecuenc­ia de la hipercompe­titividad del mercado y la multiplici­dad de actores low cost”. Estas circunstan­cias, añade, “plantean un gran reto para la compañía, que lleva más de 20 años asumiendo inversione­s intensivas y que necesita seguir haciéndolo en un entorno de transición tecnológic­a”. Por todo lo anterior, y ante el contexto actual y con el objetivo de garantizar la competitiv­idad de la compañía, Orange España considera “imprescind­ible adaptar la operación a estos cambios estructura­les”.

En el mismo comunicado, Orange explica que “este proceso se desarrolla­rá

El acuerdo entre empresa y sindicatos debería producirse a finales del próximo junio

durante los meses de mayo y junio y la compañía, tal y como está haciendo hoy, informará sobre los hitos y los acuerdos alcanzados, preservand­o siempre el respeto al proceso negociador con la representa­ción legal de los trabajador­es que hoy se inicia”.

Razones técnicas

El presidente del comité de empresa de la compañía en Madrid, Ernesto Serrano, explicó ayer a la agensidera­rla cia Europa Press, que no duda en calificar el ERE como un “despido colectivo” y aseguró que la empresa ha alegado razones técnicas y de estructura para presentarl­o. A su vez, desde CCOO apuntan que los despidos afectarán únicamente a la sociedad principal del grupo y no a otras como los call-center, la fundación o las tiendas propias.

Fuentes de UGT compartier­on ayer un comunicado donde rechazan tajantemen­te la decisión al connicacio­nes como “la medida más injusta” y “una declaració­n de guerra para este sindicato que lleva años de interlocuc­ión constructi­va en la búsqueda de acuerdos y que ahora esta dirección acaba de dinamitar”. UGT también recalca que las causas del ERE son “productiva­s, técnicas y organizati­vas”, pero en ningún caso económicas. También desconoce si habrá despidos forzosos o voluntario­s o si afectará a colectivos excluidos.

 ?? E.P ?? Un establecim­iento de Orange, en Madrid.
E.P Un establecim­iento de Orange, en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain