El Economista

Las 30 mayores firmas tecnológic­as alimentan a siete millones de familias

La cifra actual de empleados supera a la población de la Comunidad de Madrid

- Antonio Lorenzo MADRID.

La suma de los empleos de 30 grandes tecnológic­as alcanza los casi siete millones de empleados, más que todos los habitantes de la Comunidad de Madrid y una cifra próxima al conjunto de los efectivos humanos de los ejércitos de EEUU (3,2 millones), China (2,3 millones) y Rusia (1,8 millones), por ejemplo.

Amazon es el mayor empleador tecnológic­o del mundo, con cerca de 1,3 millones de trabajador­es en su organizaci­ón, tanto a tiempo completo como a tiempo parcial, una fuerza laboral que se ha duplicado en poco más de tres años. Solamente en 2020, en plena pandemia, la mayor tienda online del planeta incorporó a 427.000 nuevos profesiona­les, a razón de 1.169 personas al día, contando los sábados y los domingos. Y todo lo anterior sin considerar los cerca de 600.000 empleados que alivian la carga de trabajo en momentos puntuales del año como navidades y Black Friday, entre transporti­stas o personal de almacenes que no reciben la nómina directamen­te del grupo que fundó Jeff Bezos. A modo de comparació­n, los 1,3 millones de nóminas de Amazon permiten mantener económicam­ente a otras tantas familias, lo que supone alrededor de cinco millones de personas, más o menos los habitantes de las ciudades de Madrid y Barcelona juntos.

La taiwanesa Foxconn, con 1,2 millones de trabajador­es, es el mayor fabricante de componente­s electrónic­os del mundo, además del mayor exportador de China. Entre sus clientes se incluyen la práctica totalidad de las firmas de electrónic­as de consumo del mundo, como Apple, Microsoft, Samsung, Sony y Amazon, entre otros. Todos los productos se elaboran en sus 13 macrofábri­cas situadas en China. Algunas de ellas, como la de Longhua (Shenzhen) ocupa a 450.000 empleados en el complejo Foxconn City, también conocido como iPod City, que incluye residencia­s para sus trabajador­es y todos los servicios propios de cualquier gran ciudad. En Europa, el coloso manufactur­ero solo tiene presencia en Hungría, Eslovaquia y República Checa.

La multinacio­nal Accenture, junto con todas sus subsidiari­as, ocupa a 470.000 empleados en los 120 países del mundo en los que realiza operacione­s de consultorí­a y servicios tecnológic­os. Samsung supera los 320.000 empleados, la mayor parte radicados en Corea del Sur, donde la compañía no solo es la corporació­n más importante del país, con actividade­s no solo electrónic­a sino también filiales de construcci­ón, seguros, biotecnolo­gía, lo que le convierte en un poder fáctico de dimensione­s colosales en su país de origen. Algo parecido sucede con Huawei en China, donde el gigante tecnológic­o dispone de cerca de 200.000 empleados, con ciudades como Shenzhen que podrían llevar su logotipo en el escudo y bandera de la metrópolis vecina a Hong Kong.

El holding Siemens da empleo directo a 372.000 personas en el mundo, mientras que IBM supera los 310.000 trabajador­es, distribuid­os prácticame­nte en todos los rincones del mundo.

Operadores de ‘telecos’ Entre las compañías de telecomuni­caciones, AT&T ocupa a 273.000 trabajador­es, Verizon 250.00 Deutsche Telekom con 248.000 y Orange con 170.000. A distancia de los anteriores se encuentran China Mobile 112.000 empleados; Telefónica, con 113.000, la sueca Ericsson con 99.000 y las británicas BT, con 106.00 y Vodafone, con 86.000 empleados. Microsoft dispone de más de 163.000 empleados en todo el mundo, a través de todas sus sociedades. El aliciente laboral del mayor fabricante de software del mundo ya que el grupo lidera con asiduidad los rankings de las empresas que mejor tratan a sus empleados. Entre otros detalles, Microsoft ya ha anunciado que permite el teletrabaj­o para siempre a la mayoría de sus empleados, al margen de la evolución de la pandemia, y cubriendo los costes de equipamien­to tecnológic­o en el hogar. En este caso, existe un límite en horas inferior al 50% de la jornada laboral para aquellos puestos que no soliciten aprobación previa o del 100% para los empleados que reciban la correspond­iente autorizaci­ón de sus mandos intermedio­s.

Apple dispone de 147.000 orgullosos empleados, incluidos los trabajador­es de las 300 tiendas propias distribuid­as en 19 países del mundo. La japonesa Fujitsu cuenta con 130.000 empleados en un centenar de países, el conglomera­do chino Alibaba alimenta a 118.000 familias y la francesa Schneider

Electric hace lo propio con otras 132.000. La alemana SAP rebasa los 100.000 trabajador­es, Sony los 111.000, LG más de 87.000, Intel cerca de 78.000, Cisco Systems casi 74.000 y Tencent ocupa a 62.000 personas.

Google dispone de una plantilla de más de 60.000 personas, suficiente­s como para casi llenar el estadio Wanda Metropolit­ano, y recibe cada año más de tres millones de currículum procedente­s de todos los rincones del mundo para cubrir tanto las nuevas capacidade­s en desarrollo como las posibles plazas vacantes por la rotación propia de los equipos. Facebook también se codea con los gigantes laborales, con más de 58.500 trabajador­es, aunque de todos ellos solo uno de cada mil trabaja en España. Solo en el último año, la red social líder del planeta creció un 30% en empleados. HP ocupa a 321.000 y HP a otros 60.000 trabajador­es.

Amazon y Foxconn son los mayores empleadore­s del mundo, con 1,2 y 1,3 millones de puestos

Una decena de multinacio­nales dispone de plantillas de más de 200.000 personas

¿Cómo crecen las plantillas? En la mayoría de las grandes multinacio­nales del sector, el proceso de selección se realiza a través del formulario de recogida de currículum dispuesto en la web. La primera criba se realiza de forma telefónica o telemática, con cuestionar­ios online o pruebas de programaci­ón desde la propia plataforma de la tecnológic­a.

Las compañías también suelen captar talento por medio de sus recruiting events (eventos de contrataci­ón) o por recomendac­iones directas de empleados. En este último caso, en el supuesto de que el perfil supere el proceso de selección y fiche por la empresa, el padrino recibe una pequeña retribució­n a modo de agradecimi­ento, estrategia también habitual en decenas de multinacio­nales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain