El Economista

La Obra Social de CECA invirtió 772 millones en 2020

El 43% del volumen fue a actividade­s para afectados por la crisis

- E. Díaz

Las fundacione­s bancarias y no bancarias de la Confederac­ión Española de Cajas de Ahorros (CECA) invirtiero­n a lo largo del año pasado un total de 772 millones de euros en Obra Social. La mayor parte de esta cuantía, 327 millones, es decir, un 43%, fue destinada a actividade­s sociales para paliar los efectos del coronaviru­s. Además, otros 208 millones se utilizaron para temas de educación (especialme­nte en un contexto en el que las clases a distancia han evidenciad­o la brecha digital de las familias) e investigac­ión; otros 130 millones fueron para Cultura y Patrimonio; y otros casi 75 millones, para desarrollo local y creación de empleo. El resto se distribuyó en actividade­s de deporte y ocio y también relacionad­as con el cuidado del medio ambiente.

Impacto de los dividendos

A pesar del volumen invertido durante 2020 por las fundacione­s, la cifra es un 8% inferior a la del ejercicio previo, por la limitación del Banco Central Europeo (BCE) del año pasado a las entidades de no distribuir dividendo para reservar capital para afrontar la crisis.

La CECA celebró ayer su novena IX Comisión de Fundacione­s y Obra Social en la que se desgranó la actividad de 2020 y que contó con la clausura del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, que fue presentado por José María Méndez, director general de CECA. Uribes alabó la labor “tan necesaria” que la Obra Social de CECA realiza en los ámbitos de la Cultura y el Patrimonio, del Deporte y del Ocio, de la Educación y la Investigac­ión, del Medio Ambiente, o del Desarrollo Local y la Creación de Empleo, “a lo largo y ancho de toda la geografía española”. Además, resaltó el hecho de que en 2020 se hubiera logrado movilizar más de 770 millones para iniciativa­s de Obra Social.

La CECA representa a diez entidades de crédito y a 33 fundacione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain