El Economista

Goirigolza­rri reclama un acuerdo rápido para el ajuste de la plantilla

Pide “acotar el tiempo” y “esfuerzos” por la incertidum­bre que genera el proceso

- F. T.

Gortázar destaca las recolocaci­ones y la importanci­a de que la entidad logre buenos beneficios

CaixaBank quiere acelerar su plan de ajuste en plena presión de los sindicatos y del Gobierno para que reduzca el volumen de afectados y mejore las condicione­s. En la junta general de accionista­s, el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolza­rri, reclamó ayer a los representa­ntes de los empleados un acuerdo rápido ante la inestabili­dad que genera el proceso. El periodo formal de las conversaci­ones culmina a principios de junio.

Un mensaje que, de acuerdo con las numerosas intervenci­ones de los sindicatos, no fue recogido, ya que tildaron el ERE de 7.791 personas con todo tipo de descalific­aciones y amenazaron con protestas si no hay modificaci­ones esenciales en el planteamie­nto. La asamblea se alargó durante cuatro horas.

Goirigolza­rri señaló que “soy consciente que son momentos delicados y que esta situación genera incertidum­bre para las personas de nuestro equipo, por lo que debemos acotar el tiempo” del ERE que, su juicio, tiene como fin “preservar el mayor volumen de empleos” con redimensio­namiento de la plantilla en el corto plazo ante los desafíos del sector. De hecho, aseguró que la fusión es una respuesta a estos retos, entre los que destacó el entorno de tipos de interés negativos, “situación que va a prolongars­e por un período largo de tiempo”, y ello “nos está obligando a repensar el modelo tradiciona­l, porque determinad­as actividade­s dejan de ser rentables”. Apuntó que hasta al menos finales de 2024 el euribor seguirá por debajo del 0%, lo que lastra los márgenes que obtiene la banca. También citó como desafíos la revolución digital y la “enorme competenci­a”.

Goirigolza­rri consideró que en este escenario, la banca está viviendo una etapa de reconversi­ón y que es necesario actuar lo más rápido posible, por lo que pidió un esfuerzo a

Se muestra convencido de que habrá un pacto con los sindicatos sobre el ERE

todas las partes implicadas para llegar a un acuerdo. “Soy optimista y creo que habrá entendimie­nto”, subrayó el directivo, quien recordó el historial de pactos alcanzados con los sindicatos.

Sinergias de costes

Las palabras de Goirigolza­rri fueron secundadas por el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, que destacó el momento difícil por el que atraviesa el sector y que la integració­n de Bankia obliga a realizar una racionaliz­ación de los costes y eliminar duplicidad­es de funciones.

Gortázar indicó que la importanci­a que tiene para CaixaBank conseguir las sinergias de costes proyectada­s de 770 millones para que las plantilla que permanezca pueda progresar dentro de la organizaci­ón, porque se garantiza el proyecto en el medio y largo plazo.

Asimismo, defendió el ajuste para que la entidad logre la rentabilid­ad adecuada y aumente los beneficios. Unas ganancias que, a su juicio, son fundamenta­les para que el Estado recupere las ayudas públicas inyectadas en Bankia; para que la Fundación laCaixa mantenga sus inversione­s de 500 millones anuales en Obra Social; y los 700.000 pequeños inversores consigan rendimient­os con los que mejorar su posición económica a través de los dividendos recibidos.

Gortázar, asimismo, hizo hincapié en el plan de recolocaci­ones que pondrá en marcha la entidad para los afectados por el ERE, un plan que también fue remarcado por Goirigolza­rri, quien manifestó que espera que sea aplicado por otras empresas en nuestro país y sirva como modelo en esta época de crisis económica.

El consejero delegado, por último, hizo mención a la gestión del último ejercicio y a las prioridade­s de CaixaBank para el presente año. Estas pasan por la implantaci­ón de las medidas adecuadas para la integració­n tecnológic­a del grupo, además de “continuar con la mejor calidad de servicio para los clientes”.

 ?? EFE ?? El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolza­rr, en la junta.
EFE El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolza­rr, en la junta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain