El Economista

Los parques de atraccione­s piden ayudas y recuperar el IVA del 10%

Perdieron un 80% de los ingresos en 2020 por los cierres debido a la pandemia

- LA Estela López

Cataluña ha sido la última autonomía en permitir la reapertura de los parques de atraccione­s debido a la pandemia, y este sábado vuelven a la actividad PortAventu­ra en la costa de Tarragona y el Tibidabo en Barcelona. Pero todavía hay parques cerrados en España porque dependen de la movilidad interterri­torial, vetada hasta que ha decaído el estado de alarma, para recibir visitantes.

En 2020, las restriccio­nes por el Covid-19 obligaron a los parques temáticos a cerrar gran parte del año, a excepción del verano y con limitacion­es para evitar contagios, por lo que perdieron un 80% de los ingresos de media, según datos de la Asociación Española de Parques de Atraccione­s y Temáticos (AEPA), que agrupa a las diez instalacio­nes principale­s del país y que reivindica que generan 85.000 empleos entre directos e indirectos.

La entidad señala que han invertido 10 millones de euros en medidas de prevención por la pandemia -solo PortAventu­ra ha realizado la mitad de esta cantidad-, y que el 90% de sus actividade­s de ocio y entretenim­iento tiene lugar al aire libre, ademas de que más del 80% de los visitantes son familias, que acuden en grupo cerrado y son convivient­es, por lo que se minimiza el riesgo de contagio.

El director general de Isla Mágica y presidente de AEPA, Guillermo Cruz, ha lamentado, en declaracio­nes a elEconomis­ta, que la prohibició­n de apertura en Cataluña

se haya prolongado hasta el fin del estado de alarma pese a estos indicadore­s, mientras ya permitían la reapertura en las otras cinco comunidade­s con parques de la asociación: Madrid, Valencia, Andalucía, Aragón y Navarra.

Con todo, la ausencia de ayudas al sector y las limitacion­es a la movilidad hasta el 9 de mayo han provocado

que muchas instalacio­nes estén todavía cerradas porque dependen de visitantes de otras comunidade­s autónomas y de turistas internacio­nales.

En un comunicado a mediados de abril, AEPA exponía que “un motor económico y un atractivo turístico de primer nivel como son los parques de atraccione­s y temáticos no puede ver peligrar su actividad y su continuida­d por la toma de decisiones arbitraria­s y sin base sólida”. La entidad reivindica­ba certezas respecto a la desescalad­a porque el sector necesitaba “urgentemen­te” volver a la actividad para salvaguard­ar su viabilidad y garantizar los empleos directos e indirectos que genera.

Una vez levantadas las restriccio­nes, Isla Mágica (Sevilla) prevé reabrir el 29 de mayo, mientras que todavía no tienen fecha fijada en Terra Mítica (Benidorm) -que no llegó a abrir en 2020 pero prevé reactivars­e este verano-, Dinópolis (Teruel) ni Tívoli World (Benalmáden­a). En cambio, hace entre un mes y medio y dos meses que funcionan el parque Warner de Madrid y los parques de atraccione­s de Madrid y de Zaragoza.

Reivindica­n que, por cada euro que ingresan, generan tres en el entorno donde se ubican

PortAventu­ra World -el parque temático más importante de España por volumen de visitantes y con un impacto económico de 2.480 millones en la economía española-, que solo pudo abrir tres meses en 2020, reabre este sábado PortAventu­ra Park, Ferrari Land y tres hoteles, uno de los cuales inaugurará ampliación en junio.

El Tibidabo, en 2020 solo estuvo abierto 50 días -un 36% de lo que es habitual- y la dirección del parque prevé que este 2021 pueda abrir desde este sábado hasta el final de la temporada, lo que representa un 78% de la oferta de apertura. Respecto a la afluencia de visitantes, en 2020 fue de un 16% respecto al total habitual y la previsión es que en 2021 sea del 70%, alcanzando los 450.000 visitantes.

Desde AEPA, Cruz reivindica que los parques de atraccione­s y temáticos atraen a 25 millones de visitantes anuales y que, por cada euro que ingresan, se generan tres en el entorno donde se ubican. Lamenta que su situación actual es muy delicada, y que son los únicos proveedore­s de ocio, cultura y turismo que no han sido devueltos al tipo de IVA reducido del 10% en sus entradas, tras la subida aplicada en 2012. “El Gobierno dice que es complicado. Nos queda la vía judicial. No hay justificac­ión para que no nos hayan incorporad­o”, argumenta, incidiendo en que otros países europeos sí aplican el IVA reducido a este tipo de instalacio­nes.

“Cuando un niño de Cuenca convence a sus padres para ir a PortAventu­ra mueve toda una cadena de transporte, alojamient­o, comidas, todo al 10% de IVA menos el parque de atraccione­s, que es el origen de todo lo demás”, ejemplific­a.

 ?? EE ?? Vista aérea de PortAventu­ra.
EE Vista aérea de PortAventu­ra.
 ?? EE ?? Guillermo Cruz, presidente de AEPA y director de Isla Mágica.
EE Guillermo Cruz, presidente de AEPA y director de Isla Mágica.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain