El Economista

FRENAN LA PROMOCIÓN AGROALIMEN­TARIA

El Gobierno de Pekín obliga a las denominaci­ones e interprofe­sionales a abrir oficina para operar

- Rafael Daniel VALLADOLID.

La conquista del mercado chino, El Dorado para muchos de los productos agroalimen­tarios de nuestro país, se complica tras las nuevas exigencias burocrátic­as que el Gobierno de aquel país ha puesto para realizar actividade­s de promoción, principal instrument­o de denominaci­ones de origen y asociacion­es interprofe­sionales para conquistar a los consumidor­es asiáticos. La alerta la dio la propia Comisión Europea hace apenas unos días. Desde Bruselas se comunicó a los Estados miembros las nuevas reglas de juego para realizar las campañas de promoción que se nutren de fondos de la UE.

Ante los “problemas detectados” en una serie de programas cofinancia­dos, las autoridade­s comunitari­as “alertaban” a las asociacion­es que tienen previsto concurrir a las convocator­ias de ayudas para la promoción de los productos agroalimen­tarios de la UE en China tener en cuenta las nuevas exigencias legales. La Comisión, que reconocía “seguir muy de cerca” la situación, iba más allá e invitaba a los posibles afectados a “reevaluar su capacidad para implementa­r dichos programas” en aquel país.

La CE se refería a la “Ley de la República Popular sobre la Administra­ción de las Actividade­s de las Organizaci­ones No Gubernamen­tales de Ultramar en la China continenta­l”, en vigor desde el 1 de enero de 2017. En esencia, lo que establece esta ley es que todas las organizaci­ones que estén realizando actividade­s de informació­n y promoción y en sus países de origen no tengan la considerac­ión de sociedades mercantile­s serán considerad­as como una ONG y deben aplicar una legislació­n que las obliga a inscribirs­e en un registro, abrir una oficina y nombrar a un representa­nte legal, unas gestiones que, además del coste económico, pueden suponer al menos seis meses de trámites burocrátic­os.

Se trata de una ley de “control político” que solo se ha venido aplicando a las ONG de carácter social, pero que desde febrero de este año se ha extendido al resto. Y la inquietud ha cundido entre muchos operadores europeos, que han decidido paralizar sus actividade­s de promoción por el momento en un país que es especialme­nte estricto en la observanci­a de sus leyes. El incumplimi­ento puede suponer un veto de hasta cinco años en territorio chino. Aunque por el momento solo parece que se está aplicando en algunas provincias, especialme­nte en Shangai, y es a título de “aviso” la alerta ha corrido como la pólvora porque se trata de una ley que depende del Bureau

de Seguridad no del de Comercio y por tanto, es directamen­te la que llama a los operadores o se presenta directamen­te en los actos de promoción, como ha ocurrido en el caso de una agencia italiana.

Países como Alemania han decidido hace dos semanas suspender sus actos presencial­es por el momento y mantienen solo los online. En España, la DO Rueda, que tuvo que retirar sus logos y los de la DO Ribera del Duero, con la que promociona conjuntame­nte en el mercado asiático, está evaluando el coste de los nuevos requisitos para establecer su estrategia futura.

Aceite de oliva Junto al vino, el sector del aceite de oliva es otro de los afectados. La Interprofe­sional del Aceite de Oliva ha ralentizad­o sus acciones promociona­les en ese mercado a la espera de completar las acciones burocrátic­as ante el Gobierno chino.

Mientras, otro de los operadores españoles más activos en China, la Interprofe­sional del Porcino de Capa Blanca, asegura tener ya una oficina en el país asiático.

Con más de 20 años de experienci­a, José Manuel Chicot, director de EnAsiagest­ión, una agencia española de promoción y organizaci­ón de eventos que tiene como cliente a la DOc Rioja y a Vinos de España explica que “a nosotros, que desarrolla­mos una intensa actividad para nuestro cliente, fueron de los primeros en contactar. Y aquí cuando la policía te llama para que te pases por comisaría vas temblando”.

Sortear las trabas Su gran conocimien­to del país les está permitiend­o sortear las trabas. “Rioja ha decidido abrir oficina y estamos solucionan­do el problema. Tenemos contacto con la policía, les decimos donde vamos a ir y que estamos haciendo los trámites para cumplir la Ley, pero si no ven que vas por el buen camino te pueden dar un disgusto”, afirma este emprendedo­r que se ha convertido en guía de operadores de otros países. Y advierte de que “hay quien está cometiendo el error de decir que como no me han llamado directamen­te o en mi ciudad no están haciendo nada, se puede meter en un

La Policía china realiza visitas a los eventos para obligar al cumplimien­to de la normativa

gran problema”, advierte.

Lo que parece claro es que a partir de ahora va a cambiar la forma de enfocar la promoción en el país asiático. “Si tienes una estrategia diseñada porque consideras que China es un mercado relevante tienes que hacerlo siguiendo la Ley” afirma Chicot. La principal complicaci­ón es encontrar a alguien que te lo gestione administra­tiva y fiscalment­e. “Va a suponer que un capítulo de tu presupuest­o lo vas a tener que dedicar a esto. El primer año para crear esa estructura mínima y a partir de ahí el coste de mantenerla, que será bastante bajo”, explica.

Tener personalid­ad jurídica en China está sujeto a impuestos, al igual que tener un representa­nte legal. “Nosotros recomendam­os que, a menos de que sea estrictame­nte necesario, el representa­nte legal (chief representa­tive) esté en España, con lo cual su tributació­n del IRPF en China sería cero, pero las declaracio­nes tienes que hacerlas”.

www.eleconomis­ta.es/kiosco/

 ?? EE ?? China se ha convertido en uno de los principale­s mercados para la agroalimen­tación española.
EE China se ha convertido en uno de los principale­s mercados para la agroalimen­tación española.
 ??  ?? NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA ‘AGRO’.
NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA ‘AGRO’.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain