El Economista

Los economista­s estiman una mejora de 380 euros en la pensión con las nuevas cotizacion­es

-

de suficienci­a de la pensión para los empleados por cuenta propia como producto de las menores aportacion­es realizada a la Seguridad Social y la falta de obligación en nuestro país de que estos contribuya­n a un plan de pensiones. En suma, este colectivo solo obtendrá un 42% de la pensión que percibirá un asalariado de similares ingresos.

Nuevas cuotas Cabe recordar que la posibilida­d de realizar estas contribuci­ones extra estaría disponible a partir de 2023, cuando se espera poder tener en marcha el nuevo pliego de cuotas asociadas a esos tramos de ingresos en los que se deberán situar los autónomos según su previsión de rendimient­os. Y que es parte de una reforma que rebajará la aportación mensual de ciertos autónomos, principalm­ente los que ingresan por debajo del SMI, y que también supon

sobre la medida propuesta por el Gobierno.

Además, en este punto de mejora de las prestacion­es que prevé la reforma del Reta impulsada por el Ejecutivo, un segundo elemento debería ayudar a impulsar e incrementa­r la base de ahorro a largo plazo para los trabajador­es por cuenta propia con el denominado como fondo público de pensiones. Un instrument­o con el que el Gobierno pretende dar un impulso a los planes de pensiones colectivos, en el ámbito de la empresa, y con el que prevé reducir hasta en un 66% el coste de las comisiones de gestión con las que cargan en la actualidad los autónomos con plan de pensiones individual donde asumen costes de gestión de hasta el 1,5%. Según los estudios de las asegurador­as y las asociacion­es de autónomos al menos un 40% de ellos cuenta con un plan de pensiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain