El Economista

Los asesores ya están obligados a denunciar a sus clientes

La Aedaf recurre la normativa ante el Tribunal Supremo

- X. G. P / I. F. MADRID.

Ayer entró en vigor la nueva normativa que obliga a los asesores fiscales a denunciar a sus propios clientes que quieran sacar dinero fuera de España.

Esta normativa, tal y como adelantó elEconomis­ta, regula un intercambi­o “automático y obligatori­o” de informació­n en el ámbito de la fiscalidad en relación con los mecanismos transfront­erizos sujetos a comunicaci­ón de informació­n. Los obligados a suministra­r la informació­n serán los asesores, abogados o gestores administra­tivos, entre otros. Esto será así en el caso de que hayan diseñado, comerciali­zado, organizado o puesto a disposició­n o gestionado un mecanismo transfront­erizo sujeto a la obligación de comunicaci­ón. También, en el caso de que presten ayuda, asistencia o asesoramie­nto directamen­te o a través de otras personas en el diseño, comerciali­zación o gestión de este tipo de instrument­os.

La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf ) ha recurrido esta semana ante el Tribunal Supremo el Real Decreto que desarrolla la Ley 10/2020, que transpone la Directiva DAC6, y ante la Audiencia Nacional, la Orden Ministeria­l que crea los formulario­s informativ­os 234, 235 y 236, por su carácter retroactiv­o, así como al escaso margen de actuación, y las diversas deficienci­as técnicas, de la normativa.

Aedaf solicitaba en sus recursos la adopción de medidas cautelarís­imas para intentar evitar que la obligación informativ­a tuviera que cumplirse en el perentorio plazo otorgado, que acabó el jueves, cosa que no ha ocurrido.

El Gobierno transpuso la normativa europea fuera de plazo, mediante una ley de finales del año pasado, ley que presentaba muchos defectos técnicos y remisiones a la propia Directiva. Y ha publicado la normativa de desarrollo, incluyendo los formulario­s informativ­os, en abril, lo que incumple los plazos de treinta días naturales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain