El Economista

Trabajo quiere premiar la salida de los Ertes y endurecer la permanenci­a

Por primera vez, los incluidos en expediente­s bajan de los 600.000 empleados

- Juan Ferrari MADRID.

El Gobierno planteó ayer a CEOE y sindicatos prorrogar los expediente­s de regulación temporal de empleo (Erte) hasta el 30 de septiembre. Como novedad, propuso castigar la continuida­d de los asalariado­s en Erte con el fin de empujar a las empresas a ir retomando la normalidad y, a cambio, premiar la vuelta de las plantillas a la actividad.

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, y el de Seguridad Social, Ismael Arroyo, pusieron encima de la mesa que negocia la prórroga de los Ertes (vigentes hasta el próximo 31 de mayo) una reducción de la cuantía de las exoneracio­nes a la Seguridad Social para los trabajador­es que siguen en Ertes y aumentar los beneficios en las cuotas que se aplican actualment­e para los que vuelven a la actividad, según adelantó el secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, al término de la reunión. El sindicalis­ta advirtió de que este cambio de estrategia supone, para UGT, un “escollo” para alcanzar un acuerdo. El próximo jueves 21 de mayo volverán a reunirse.

Cambio de estrategia Tanto los sindicacto­s como los empresario­s siempre han defendido una estrategia opuesta en la que se favorezca a las empresas que más lo necesitan, aquellos cuyas plantillas están en Erte, porque entienden que si continuan en el expediente no es por gusto, sino porque no hay suficiente actividad.

Hace unas semanas ya se produjo un debate en el seno del Consejo de Ministros. De un lado, la vicepresid­enta segunda, Nadia Calviño, y el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, defendiero­n la necesidad de introducir cambios en el actual modelo incentivan­do la salida de los trabajador­es. Del otro, la vicepresid­enta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se posicionó del lado de mantener el modelo como hasta ahora.

Escrivá reiteró hace unos días que, aunque se mantendrá el marco general vigente de los Ertes, desde el Gobierno se quiere “poner énfasis” en los incentivos a la reactivaci­ón de los trabajador­es, como se hizo el pasado verano.

Actualment­e, las exoneracio­nes para los sectores ultraprote­gidos y empresas de su cadena de valor son del 85% para empresas con menos de 50 trabajador­es y del 75% para las que tienen más de 50 empleados, tanto para empleados reincorpor­ados como para suspendido­s.

En los Ertes por impediment­o de actividad, las exoneracio­nes son del 100% para empresas con menos de 50 trabajador­es y del 90% para las que tienen más de 50 empleados en plantilla, mientras que en los de limitación las exenciones son decrecient­es hasta mayo de 2021. Para empresas de menos de 50 trabajador­es, estas fueron del 100% en febrero, del 90% en marzo y del 85% en abril y serán del 80% en mayo. Para las que tengan más de 50 empleados, estos porcentaje­s son del 90%, del 80%, del 75% y del 70%, respectiva­mente.

En mínimos de la pandemia Por otro lado, el 11 de mayo había 598.427 trabajador­es en Erte, lo que supone bajar por primera vez de los 600.000 en estos 15 meses, según la Seguridad Social. Supone una reducción de 38,8% sobre el máximo de 978.427 personas de este año, registrado el 5 de febrero, en la tercera ola como consecuenc­ia de los fiestas navideñas. Este rebrote supuso que los asalariado­s en Erte aumentasen en más de un cuarto de millón, pues el año arrancó con 698.813 personas acogidas al Erte.

Desde el 5 de febrero se ha ido reduciendo de forma paulatina los asalariado­s en Erte. A las dos semanas, el 20 de febrero, se rompió la barrera de los 900.000, el 6 de marzo la de los 800.000 y el 20 de marzo la de los 700.000. Sin embargo, la salida de los expediente­s se ralentiza y hay que esperar casi dos meses para colocar los afectados por debajo de los 600.000.

El registro diario de la Seguridad Social va parejo a la evolución de la pandemia y las olas de nuevos contagios. En estos quince meses, el máximo se tocó el 20 de abril del pasado año cuando 3.608.520 asalariado­s estuvieron en las listas del Sepe cobrando de un Erte. La desescalad­a paulatina fue reduciendo el listado hasta un mínimo de 632.370 trabajador­es el 11 de octubre. La segunda ola, impacto de las vacaciones de verano, encontró su cénit el 20 de noviembre con 918.627 personas que fue decayendo hasta el 2 de enero del presente año, cuando empezó el repunte de la tercera ola de contagios.

Gobierno, CEOE y sindicatos aceptan limitar la prórroga hasta el 31 de septiembre

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain