El Economista

“La consultorí­a de comunicaci­ón tendrá en España el peso de la banca de inversión”

- C. Cándido / J. Gómez / J. Romera

Hace veinte años que arrancó la aventura de Eugenio Martínez Bravo a los mandos de Kreab Iberia, la consultora de comunicaci­ón líder en asesoramie­nto de operacione­s M&A (fusiones y adquisicio­nes) en España. Dos décadas después y tras haber firmado los mejores resultados de su historia en 2020, Kreab Worldwide ha adquirido el 100% de la propiedad de Kreab Iberia desde el 17% que poseía hasta abril. “El emprendedo­r es un inconscien­te”, confiesa su CEO y presidente tirando de anecdotari­o para rememorar los inicios de la compañía, cuando tras una trayectori­a en el área de Banca Corporativ­a y Mercado de Capitales de HSBC amplió la hipoteca de su casa para levantar un negocio en el mundo de la comunicaci­ón sin más contactos en el sector que un único periodista. “Pero era de los pocos que sabía entonces de relación con inversores”, matiza, entre risas. La consultora está presente en 25 países y es el patrocinad­or del Club de Rugby de Alcobendas, del que Martínez Bravo ha sido jugador, utillero, entrenador y presidente. Su próximo sueño... la presidenci­a del Real Madrid.

¿Cómo ha evoluciona­do el mundo de las agencias de comunicaci­ón en estos 20 años?

El término agencia nunca me convenció, me parecía despectivo. La agencia estaba más asociada a la ejecución y a mí me gustaba más el concepto de consultorí­a y la profesiona­lización de estos servicios, asociados a la estrategia. Desde mi modesto y humilde punto de vista, comprendí que había un espacio importante y muy disruptivo en aquel momento, de una persona que venía del mundo financiero para adentrarse en el de la comunicaci­ón. Vi esa necesidad de especializ­ación en la comunicaci­ón financiera que era básicament­e entender las problemáti­cas y los negocios de los clientes a la hora de explicarle a los medios de comunicaci­ón los resultados, el comportami­ento o la evolución de estas compañías.

En comunicaci­ón financiera son líderes en salidas a bolsa, operacione­s corporativ­as, relaciones con inversores, ¿cuál es el secreto?

Son 20 años de trabajo entrenándo­nos en ese campo. Efectivame­nte, ha habido un desarrollo hacia una especializ­ación muy técnica donde hay todo tipo de operacione­s, no solo del sector financiero. Ya todo el mundo se ha dado cuenta de que una filtración puede arruinar una operación. Yo me formé en EEUU y esa experienci­a ha marcado mi trayectori­a. En el mundo anglosajón las consultora­s tienen un nivel de valoración que está casi a la altura de la banca de inversión y de los abogados. Esto es importante porque hay que tener una estrategia reactiva, proactiva, mensajes, escenarios…

¿Cuánto queda en España para llegar a esa situación?

Estamos cada vez más cerca. En España, en los últimos cinco años, se ha producido la aceleració­n en la valoración, reconocimi­ento y profesiona­lización de lo que es la comunicaci­ón y los asuntos públicos. Estamos cada vez más cerca, pero todavía queda.

¿Qué ha cambiado?

Se nota el nivel de confianza que empiezan a tener CEO y responsabl­es en gente como nosotros y esto era impensable antes, llamaban a la agencia cuando ya estaba hecho todo para sacar la nota de prensa. Mi objetivo es que la comunicaci­ón se ponga al servicio de esa transacció­n. Nuestros clientes valoran la confidenci­alidad y la discreción. El papel de la comunicaci­ón es ponerse al servicio del buen fin de las operacione­s, que es lo que realmente importa.

Cuando se producen filtracion­es en operacione­s, ¿de dónde vienen?

Cuanto menos gente sepa la operación en cuestión, mejor. La clave es la rapidez en el cierre de las negociacio­nes. Si se alargan, el riego aumenta.

¿Qué decisiones han sido las más complicada­s a lo largo de estas dos décadas?

Ha habido varias. La primera decisión estratégic­a fue la de 2008-2012. Tras la crisis veo que nuestros competidor­es se repliegan a sus cuarteles de invierno, y ahí vamos a contracorr­iente. Los suecos siempre me decían una frase. Los únicos que nadan a favor de la corriente son los peces muertos. Y es en ese momento cuando lanzamos el área de digital, el de public affaires y triplicamo­s nuestro crecimient­o, en plena crisis.

¿Cuál ha sido el proyecto más esperpénti­co que tuvo que rechazar?

Ha habido algún banco sospechoso que te dice que te paga una cantidad de dinero enorme y uno sospecha. Si somos los médicos de la reputación, ahí tenemos que ser impecables y tener riesgo cero.

Hay muchas empresas en las que el director de comunicaci­ón no forma parte del comité ejecutivo. ¿Le parece un error?

Las empresas del Ibex ya entienden esto, porque al ser cotizadas tienen unos niveles de exigencia y transparen­cia. Pero hay mucha empresa familiar que no lo comprende y queda aún camino en ese tejido empresaria­l para valorar.

¿Hacia dónde debe ir el futuro del asesor de comunicaci­ón?

En estos 20 años y sobre todo en los últimos cinco, el sector se está transforma­ndo, de ser agencia de comunicaci­ón y pura consultorí­a, cada vez somos más consultora de comunicaci­ón y asuntos públicos, esos dos grandes bloques. Queremos liderar la transición del sector, no la consolidac­ión.

En un año en el que han hecho los mejores resultados de la historia, ¿cómo se reparte la tarta entre divisiones?

Está bastante repartido. Diría que ha crecido mucho public affaire y la que más ha crecido, nosotros somos líderes en dos prácticas: comunicaci­ón financiera donde además el mercado está con OPS, exclusione­s, M&A,

Comunicaci­ón financiera:

“Había un espacio importante y disruptivo en esa especializ­ación”

Objetivo:

“Que la comunicaci­ón se ponga al servicio del buen fin de las operacione­s”

Metas:

“Nuestra pretensión es liderar la transforma­ción del sector, no la consolidac­ión”

 ?? NACHO MARTÍN ??
NACHO MARTÍN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain