El Economista

“Presentarm­e a la presidenci­a del Real Madrid es mi ilusión”

-

todo tipo de operacione­s, eso está al alza y estamos creciendo mucho en Asuntos Públicos, por la situación política, la incertidum­bre y los cambios regulatori­os. Nunca antes había tenido tanta importanci­a la gestión de los intangible­s: la gestión de la transparen­cia, de la confianza, de la reputación. También hemos desarrolla­do y somos los únicos de nuestro sector, consultorí­a de la sostenibil­idad. No desde un punto de vista marketinia­no, sino del análisis de riesgos. En ESG estamos compitiend­o con las big four en esta materia.

¿Les queda crecimient­o?

Nos definimos como una especie de boutique internacio­nal. Facturamos 45 millones de euros y la idea es seguir siendo muy fieles a este modelo. No buscamos ser el líder ni el más grande a cualquier precio ni buscamos operacione­s inorgánica­s o adquisicio­nes. Apostaremo­s más por el crecimient­o orgánico y la clave de Kreab son las personas. Parece un tópico, pero es verdad.

En su internacio­nalización, ¿qué países son esenciales?

No se entendería una consultora que no tuviera esa ventana internacio­nal y es un tema que me apasiona. La ventaja de Kreab es que tenemos una oficina muy potente en Bruselas, en Alemania tenemos una alianza con una empresa y Londres, para las salidas a bolsa, es clave.

¿Qué importanci­a tiene Latinoamér­ica?

Mi inquietud por lo internacio­nal unida a mi vena emprendedo­ra hizo que me lanzara a Latinoamér­ica porque veía a Kreab muy bien posicionad­a en los países nórdicos pero muy poco en el hemisferio Sur. Aprovechan­do el crecimient­o en España, que se ha convertido en la oficina más grande de Kreab Worldwide entre Madrid, Barcelona y el equipo de Valencia, con casi 170 personas de esos 14 millones de facturació­n, somos como un tercio de todo el tamaño. En Latinoamér­ica estamos en siete países tras una incursión infructuos­a en México. De mis errores aprendí a contar con mi equipo local y limitarnos a un apoyo financiero, de know-how y de negocio. Esos tres ejes. Empezamos por Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile y Perú. En México tenemos partners pero no oficina propia y también alianza en Panamá y Argentina.

¿Y Marruecos?

Cuando hay crisis hay que tener la visión de donde están los espacios de oportunida­d. Me sorprendía mucho que ningún competidor nuestro estuviera allí. Es clave para España, para la UE, para Estados Unidos y para la estabilida­d de la región.

¿Cómo aborda el reto de Asia?

Tenemos oficinas propias en Japón, Hong Kong, Singapur y Pekín, al que le auguro particular­mente mucho futuro. En Indonesia nos hemos asociado con una agencia local, también en India, un mercado apasionant­e.

¿Ha desistido ya de querer ser presidente del Real Madrid?

Hubo una oportunida­d en 2014 con la Plataforma Blanca. Miro hacia atrás y veo los aprendizaj­es que he sacado. No puedo ponerme a trabajar el año electoral. Yo me he puesto a trabajar ya.

¿Se va a presentar en cuatro años?

Es mi ilusión y, a veces, los sueños se cumplen.

¿Los avales no son ya un problema?

Si se trabaja desde ya, no deberían ser un problema. El problema es cuando se empieza tarde. Sigue siendo más válido que nunca nuestra Plataforma Blanca. En cuatro años yo tendré 56, Florentino tendrá 7980, yo creo que la regeneraci­ón es bastante obvia.

¿Qué opina de la Superliga?

Buena idea en el fondo, mala en las formas. Al final es una lucha de poder y de dinero que ha coincidido en un año de crisis. El Covid ha impactado en el deporte, pero todo viene de la lucha de poder con la UEFA. Pero hay que trabajar más la comunicaci­ón.

JP Morgan siempre ha estado detrás de convertir al Real Madrid en una sociedad cotizada.

No tengo la bola de cristal. Creo que la industria del deporte tiene que evoluciona­r, pero, pase lo que pase, será lo que decidan los socios.

Avales:

“Si se empieza a trabajar desde ya, no deberían ser un problema. Estoy trabajando ya”

Superliga:

“Buena idea en el fondo, mala en la forma. Hay que trabajar más la comunicaci­ón”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain