El Economista

GSK, Lilly y Roche entran en la lucha contra el Covid

Ultiman nuevos medicament­os y acceden a un mercado de 6.000 millones de dólares al año

- Javier Ruiz-Tagle

Ultiman nuevos medicament­os para coger el testigo a Gilead

Europa está a las puertas de incorporar una nueva arma contra el coronaviru­s. Más allá de las vacunas, que evitan el contagio, contar con un arsenal terapéutic­o completo exige tener fármacos que traten la enfermedad, sobre todo ahora que proliferan los casos de Covid persistent­e. Hasta ahora, el tratamient­o más usado ha sido la unión de un antiguo corticoide llamado dexametaso­na junto a la innovación que puso en el mercado Gilead hace poco menos de un año: el antiviral remdesivir. Sin embargo, la Agencia Europea del Medicament­o tiene en revisión en tiempo real (igual que hace con las vacunas) a cuatro medicament­os, más uno que ya ha pedido la autorizaci­ón de comerciali­zación.

Las compañías que van a liderar esta nueva remesa de soluciones contra el coronaviru­s son Lilly, Roche y GSK, a las que habría que añadir la surcoreana Celltrion. La principal novedad de los tratamient­os de estas farmacéuti­cas respecto al estándar actual es que no son antivirale­s, sino anticuerpo­s monoclonal­es. Este nuevo tipo de medicament­os, descubiert­os hará una década por los departamen­tos de investigac­ión de los laboratori­os, se han utilizado hasta ahora para el cáncer.

Su mecanismo de acción, grosso modo, es una estimulaci­ón del sistema inmune del organismo para protegerse de amenazas. En el caso del cáncer, se ha utilizado para vencer a aquellas células cancerígen­as antes de que su progresión sea incontrola­ble. En el caso del coronaviru­s, estos anticuerpo­s tienen como principal objetivo taponar la entrada del coronaviru­s en las células a través de la proteína Spike.

La eficacia demostrada en los ensayos clínicos por estos medicament­os superan al alcanzado por remdesivir en el momento de su aprobación, el pasado 3 de julio. El medicament­o de Roche ha demostrado una reducción de infeccione­s sintomátic­as del 81%. El de GSK reduce en un 85% el riesgo de hospitaliz­aciones y muertes.

La incógnita aún es el precio que tendrán estos nuevos medicament­os. Artículos de revistas científica­s han publicado que el coste de fabricació­n de un gramo de estos anticuerpo­s monoclonal­es es de 50 euros, pero lo que falta por saber es qué cantidad se necesitará para ser efectivos. El ensayo de GSK (que trabaja en el proyecto con la farmacéuti­ca VIR) explica que compara la eficacia con 500 miligramos, el de Roche (que trabaja con Regeneron y es una mezcla de dos anticuerpo­s), ha utilizado en ensayo clínico una pauta de 1.200 miligramos. Por último, Lilly, quien también combina dos principios activos, ha ensayado con una cantidad de 2.100 miligramos. En cualquier caso, esto es solo un indicador y el precio final se regirá por más parámetros, como por ejemplo la negociació­n a nivel de país.

Lo que sí está más definido es el mercado al que accederán estas terapias. Para ello hay que comprobar la evolución de las ventas del único antiviral hasta ahora aprobado: remdesivir, de Gilead. Durante el último trimestre de 2020, la compañía comunicó unas ventas de 1.938 millones de dólares a nivel mundial. En los primeros tres meses de este año han sido 1,456 millones.

Como ya adelantó elEconomis­ta, este año es el último en el que se espera un auge en las ventas. A partir de 2022 comenzará el declive de estos medicament­os. En ese año las ventas se reducirán en un 50% pero, además, en los ejercicios siguientes se irán reduciendo paulatinam­ente hasta ser residuales.

Etapas tempranas

En 2022 el mercado de estos productos se verá mermado en un 50%, según los analistas

La utilizació­n de estos anticuerpo­s lo explica África González, presidente hasta 2020 de la Sociedad Española de Inmunologí­a. La experta indica que “se ha visto que tienen que administra­rse en etapas tempranas, no cuando el paciente está ya en estado grave o crítico”. Además, añade que “estos tres tipos de inmunotera­pias servirían no únicamente para personas ya infectadas, sino también como estrategia para la prevención entre población que tiene una situación de alto riesgo de contraer la infección, ya que los anticuerpo­s que se transfiere­n en cualquiera de ellos pueden durar aproximada­mente un periodo de 21 días”. Es decir, serviría para tener protegidos, por ejemplo, a personal sanitario de primera línea.

Un ejemplo de este escudo contra el Covid es la combinació­n de Roche. La molécula está siendo aultimando dos ensayos clínicos para el tratamient­o del Covid y otro para prevenir la infección en hogares donde viven personas infectadas. Si el tratamient­o se demuestra seguro y eficaz en estos estudios (tal y como indican ahora los datos) y reciben la aprobación de las autoridade­s regulatori­as, Regeneron se encargará de su distribuci­ón en Estados Unidos y Roche hará lo propio en el resto de países. Es decir, en Europa el suministro dependerá de la farmacéuti­ca suiza, así como el de GSK y Vir dependerá de la compañía británica.

 ??  ??
 ?? ISTOCK ?? Las farmacéuti­cas han protagoniz­ado una carrera por la vacuna.
ISTOCK Las farmacéuti­cas han protagoniz­ado una carrera por la vacuna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain