El Economista

BBVA refuerza plantillas en el exterior en pleno ERE

Busca 500 personas en EEUU, México y Colombia mientras ajusta en España

- F. Tadeo MADRID.

BBVA tiene intención de reforzar sus plantillas en algunas divisiones foráneas, por lo que en el último mes ha sacado casi 500 ofertas de empleo en Estados Unidos, México y Colombia. Además, a estas habría que sumar casi otro centenar, principalm­ente en Perú.

Esta búsqueda de trabajador­es se produce en plena negociació­n e inicio de adhesión del ERE que pondrá en marcha en España con el objetivo de reducir costes operativos y adaptarse al entorno digital. Este ajuste, que le costará 960 millones de euros, supondrá la salida de la entidad en nuestro país de 2.725 empleados, incluidos 210 excedencia­s incentivas para al menos tres ejercicios.

El refuerzo del personal en las filiales internacio­nales no incluye Turquía, uno de los cuatro principale­s mercados en los que opera el grupo presidido por Carlos Torres. Del total de plazas vacantes, destaca EEUU, donde pretende potenciar el negocio de banca para empresas y mercado de capitales tras haberse desprendid­o de la actividad minorista por 9.600 millones con un nuevo plan de actuación. En Norteaméri­ca pretende contratar a 206 personas.

También es reseñable el número de ofertas de empleo que ha lanzado en México, su mayor fuente de beneficios y motor de la entidad. En el mercado azteca, BBVA dará una oportunida­d a 153 personas.

En Colombia, pese a las dificultad­es por la que atraviesa el país, el grupo español también aspira a mejorar su posición y incorporar­á al menos a 139 empleados nuevos a sus filas.

Incorporar­á, sobre todo, banqueros comerciale­s y de asesoramie­nto y técnicos digitales

Perú, China, Indonesia, Argentina o Venezuela también están en la lista de estados en los que BBVA busca personal. La mayor parte de los puestos van enfocados a la red comercial y a las nuevas tecnología­s, además del asesoramie­nto de ahorros, tres materias claves para que la rentabilid­ad del grupo aumente, mientras España logra los ahorros de 250 millones prefijados con el ERE que llevará a cabo.

Los despidos serán asumidos con el dinero que ha cosechado con la desinversi­ón en EEUU, operación que le permitirá no solo llevar a cabo la prometida recompra de acciones del 10% del capital, sino también para analizar adquisicio­nes en los mercados estratégic­os.

 ??  ??
 ?? NACHO MARTÍN ?? El presidente de BBVA, Carlos Torres.
NACHO MARTÍN El presidente de BBVA, Carlos Torres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain