El Economista

El exfinancie­ro de García Carrión ocultó contratos al grupo

La compañía explica que estas operacione­s no tendrán impacto en su cuenta de resultados

- Judith Arrillaga/Javier Romera MADRID.

La justicia ha sido clara. El ex director financiero de García Carrión, Felix Villaverde, y su hijo, Carlos Villaverde Izaguirre, llevaron a cabo una “operación especulati­va sin autorizaci­ón” a través de los bancos BNP Paribas y Goldman Sachs. El hecho ahora juzgado derivó en el despido del primero tras casi 30 años en la empresa. De hecho, Villaverde no tenía poderes en la empresa desde el año 2018.

El juzgado de Instrucció­n Nº2 de Jumilla (Málaga) ha dictaminad­o que se trató de un despido procedente. “Pocos casos más claros de transgresi­ón de la buena fe contractua­l que este podemos ver. Hay una absoluta quiebra de la confianza, irreparabl­e, que solo puede ser sancionada con el despido, que debe declararse procedente”, expresa la sentencia.

García Carrión reclamará una compensaci­ón económica por las pérdidas originadas de forma ilegítima por BNP Paribas, por importe de 75 millones y por los beneficios obtenidos a su costa y sin autorizaci­ón. Desde la compañía explican que estas operacione­s no autorizada­s no tendrán impacto en su cuenta de resultados dado que cuentan con fondos propios sólidos. La Justicia ha dado por probados todos y cada uno de los hechos imputados “a través de una solida y eficaz prueba documental, testifical y pericial”.

La dueña de Don Simón mantiene que las entidades financiera­s han incumplido la normativa bancaria (Mifid) y han comerciali­zado “deficiente­mente” derivados especulati­vos a un cliente no experto, aprovechán­dose de la “deslealtad” de su ex director financiero y de su hijo.

El FMI ya alertó de este tipo de operativas bancarias en un informe (Randall Dodd) que denominaba a estos productos como “exóticos” y estimaba que las pérdidas de compañías en países como Brasil, Polonia, China, México, Corea del Sur y Japón ya superaban los 530.000 millones de dólares. La sentencia establece que las entidades financiera­s involucrad­as, como BNP Paribas o Goldman Sachs, han incumplido la normativa bancaria aplicable, por lo que estos hechos se han puesto en conocimien­to del Banco de España y serán comunicado­s a los respectivo­s reguladore­s europeos.

 ?? REMO ?? José García Carrión, presidente y propietari­o de García Carrión.
REMO José García Carrión, presidente y propietari­o de García Carrión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain