El Economista

Los analistas sitúan a Ence entre los 4 y los 6 euros antes del fallo de Pontevedra

La Audiencia Nacional resolverá sobre la prórroga de la planta de Lourizán

- Carlos Simón MADRID.

Hay partidos que se ganan sobre el campo y otros en los despachos. En concreto, en los de la Audiencia Nacional, que la próxima semana resolverá el fallo sobre la prórroga de la concesión a la planta de celulosa de Ence en Pontevedra, en la cual la compañía se juega una parte importantí­sima de su futuro.

Quedando prácticame­nte descartado el cierre inmediato de la fábrica, queda por saber si podrán mantener la actividad hasta 2033, que es la fecha final original de la concesión (como defiende Greenpeace, el Concello de Pontevedra y la APLR (Asociación Por La Ría), o, como es voluntad de la empresa, seguir en Lourizán hasta 2073, agotando la prórroga concedida por el gobierno en 2016. El fallo será el martes, aunque podría demorarse unos días la publicació­n de una sentencia que, no obstante, muy probableme­nte será recurrida por quien la pierda, por lo que el final definitivo de este asunto todavía está lejano.

Esta planta supone para Ence el 44% de la producción de celulosa y el 20% de su ebitda proyectado para 2023, según los cálculos de Renta 4. “Creemos que una sentencia en contra [cierre inmediato] tendría un impacto de entre el 20% y el 30% en la valoración de la compañía”, añaden desde la gestora. En el caso de que finalmente la planta perdiera la citada prórroga, Ence tendría que destinar 73 millones a su desmantela­miento, otros 15 millones al expediente de extinción del empleo y otros 16 millones a la cancelació­n de contratos.

CaixaBank, por ejemplo, le da un precio objetivo de 6 euros “asumiendo que la actividad se mantenga hasta 2033, aunque si cerrase ya habría que reducir esta cifra en casi un 25%”. Para Mirabaud, cuyo precio objetivo es de 5,1 euros, el “escenario base es el de 2033 y el cierre en 2025 restaría 0,5 euros a la valoración”.

“En todo caso, la fábrica de Pontevedra es menos eficiente que la de Navia y, por lo tanto, solo representa el 26% del valor de la división de celulosa”, apuntan desde JB Capital. “Si cierra en 2024, el precio objetivo caería a 4,1 euros, por lo que ya consideram­os que el peor de los escenarios está en precio”, añaden. “Por contra, en el escenario más optimista, el precio objetivo as

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain