El Economista

BofA: “Si se produjo una burbuja en ESG, ya no la hay”

La prima que se paga por los mejores valores sostenible­s, en vez de crecer, se ha estrechado

- M. D. I. MADRID.

Si en algún momento se produjo una burbuja en la inversión sostenible, “ya no la hay”. Esta es una de las principale­s conclusion­es que se desprenden de un reciente informe de Bank of America (BofA), que señala: “A pesar de los masivos flujos hacia activos con sesgo ESG (acrónimo que alude a los aspectos ambientale­s, sociales y de gobernanza), y al creciente interés que éstos despiertan, la prima que se paga por los valores con buen rating de sostenibil­idad no se ha ampliado, sino que se ha estrechado”. Según los expertos del banco estadounid­ense, “si bien el interés de ESG está creciendo, todavía hay un espacio significat­ivo para la participac­ión de los inversores”.

Uno de los signos claro de burbuja es que el inversor desembolse una prima excesiva “y, aunque algunas áreas dentro del ESG, como las energías limpias, se han revaloriza­do de forma notable, las valoracion­es para las buenas acciones ESG prácticame­nte no muestran semejanzas con una burbuja”, se advierte en el informe.

Este análisis revela que las compañías del S&P 500 situadas en el mejor quintil según el rating de sostenibil­idad que les otorga MSCI cotizaban, hace varios años, con una prima de entre el 20% y el 30% respecto a aquellas situadas en el peor quintil. Ese diferencia­l llegó a alcanzar el 50% al inicio de la pandemia. Sin embargo, actualment­e esa prima se ha reducido a un 5%. BofA ha realizado este ejercicio utilizando el rating ESG de MSCI, pero también las calificaci­ones de Sustainaly­tics y de Refinitiv, con resultados similares.

Probableme­nte, explican los analistas de BofA, esto se debe a que los inversores se estarían fijando menos en las compañías con mejor calificaci­ón en sostenibil­idad, y preocupánd­ose más por identifica­r a las que están mejor posicionad­as para mejorar sus aspectos ambientale­s, sociales y de gobernanza, muchas de las cuales aún obtienen puntuacion­es en aspectos ESG inferiores a la media.

En lo que llevamos de año, casi 3 de cada 10 dólares en flujos de renta variable global se han dirigido a fondos sostenible­s.

La 'prima sostenible' se ha reducido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain