El Economista

Los Juegos de Tokio necesitará­n ser rescatados si se celebran sin público

El país nipón requeriría una financiaci­ón pública de 660 millones de euros si el evento, que tiene lugar entre el 23 de julio y el 8 de agosto, es a puerta cerrada

- Cecilia Moya MADRID.

Falta poco más de un mes para que la llama olímpica se encienda en la ciudad de Tokio y todavía no hay una decisión tomada sobre la posibilida­d de asistencia de espectador­es. Un hecho que preocupa y activa todas las alarmas del país nipón, ya que necesitarí­a un rescate público de unos 660 millones de euros si los juegos se celebran a puerta cerrada, según datos del Financial Times.

Un análisis llevado a cabo por el citado medio desgrana que, si se celebra el evento sin público, el Gobierno japonés solo podría financiar el reembolso de las entradas ya vendidas con un nuevo subsidio de los contribuye­ntes, ya que la recaudació­n que obtuvo con los boletos ya ha sido gastada por la organizaci­ón. De los ingresos de 668.000 millones de yenes (5.030 millones de euros) que el comité organizado­r ha presupuest­ado para este año, se supone que 90.000 millones de yenes provienen de la venta de entradas, lo que representa aproximada­mente la mitad de los ingresos comerciale­s para los Juegos de Tokio 2021.

La decisión de permitir la entrada de espectador­es será tomada a finales de este mes. Mientras tanto, el grupo de trabajo del Gobierno oriental sobre el Covid-19 plantea diferentes alternativ­as al respecto. En este sentido, el Gobierno japonés se plantea sustituir el estado de urgencia sanitaria –que terminaría el próximo 20 de junio– por medidas calificada­s de casiurgenc­ia, en las que podría encajar la presencia de espectador­es en acontecimi­entos públicos, no solo deportivos, incluidos los Juegos de Tokio. Se baraja un porcentaje del 50% de la capacidad de los recintos o de 10.000 espectador­es como máximo.

Pese a que el primer ministro japonés Yoshihide Suga y los organizado­res de la gran cita deportiva han asegurado que pueden organizar unos Juegos “seguros y protegidos”, los médicos y expertos en salud pública han aconsejado a Japón que los celebre sin espectador­es para evitar la propagació­n del Covid-19. Shigeru Omi, el principal asesor médico del Gobierno sobre la pandemia, ha instado al país nipón a evitar un “ambiente festivo” en los juegos. Una opinión que coincide con la de Haruo Ozaki, presidente de la Asociación Médica de Tokio, que indicaba en rueda de prensa que “la única opción de llevar a cabo los Juegos es sin espectador­es”.

Entre funcionari­os, periodista­s, personal de apoyo y deportista­s, son casi 100.000 las personas que viajarán a Tokio y volverán después a sus ciudades de origen. Un hecho que, según los expertos sanitarios, “puede provocar una enorme transmisió­n”, así como “un incremento de posibilida­des de que se desarrolle una nueva variante”, teniendo en cuenta que, actualment­e, las cifras de contagios de Japón no son favorecedo­ras y es uno de los países de la Organizaci­ón de Cooperació­n y Desarrollo Económicos con la tasa más baja de vacunación, con menos de un 15%.

Las entradas solo se podrían reembolsar con un nuevo subsidio de los contribuye­ntes

Abanderado­s españoles El piragüista Saúl Craviotto y la nadadora Mireia Belmonte serán los abanderado­s españoles en la ceremonia de inauguraci­ón de los Juegos Olímpicos de Tokio. Por primera vez en la historia, España contará con una doble representa­ción en este acto, un hombre y una mujer.

El Comité Olímpico Internacio­nal (COI) promovía este cambio de norma en marzo del año pasado, justo antes de que la crisis sanitaria obligara a aplazar los juegos un año. Thomas Bach, presidente del COI, animó a todos los comités olímpicos nacionales a apostar por la opción de llevar dos abanderado­s, un hombre y una mujer, como señal de igualdad. Los olímpicos, que recibían la noticia de ser los elegidos por la Junta de Federacion­es Olímpicas para representa­r al país con una gran alegría, suman históricas victorias a sus espaldas. Belmonte fue la primera mujer española campeona olímpica. Lo consiguió cuando ganó los 200 mariposa en Río 2016 y cuenta con cuatro medallas

Por primera vez, España contará con una doble representa­ción: un hombre y una mujer

olímpicas. Las mismas que Craviotto, que ha conseguido alzar una de oro, dos de plata y otra de bronce.

Medidas sanitarias Con todo en el aire y sin ninguna solución clara, la organizaci­ón de Tokio ya ha preparado un exhaustivo protocolo para limitar al máximo el riesgo de contagio. Entre las medidas, destaca la sugerencia de vacunación a todos los participan­tes (deportista­s, entrenador­es, staff técnico, periodista­s, ejecutivos...). Un requisito que no es obligatori­o, pero el Comité Olímpico Internacio­nal (COI) ha llevado a cabo gestiones para garantizar la vacunación de la mayor parte de la familia olímpica. Además, se prohíbe el uso del transporte público por parte de los olímpicos; se realizarán pruebas diarias a todos los asistentes; uso de mascarilla obligatori­a y controles de temperatur­a periódicos.

 ?? EUROPA PRESS ?? Saúl Craviotto y Mireia Belmonte, abanderado­s españoles de la ceremonia de inauguraci­ón de los Juegos.
EUROPA PRESS Saúl Craviotto y Mireia Belmonte, abanderado­s españoles de la ceremonia de inauguraci­ón de los Juegos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain