El Economista

El Gobierno se compromete con la UE a implantar peajes en autovía en 2024

Afronta el gasto que genera su conservaci­ón

- PÁG.8

El Gobierno se ha comprometi­do ante Bruselas a tener listo el nuevo sistema de peajes en todas las autovías antes del 30 de junio de 2022, con el fin de comenzar a aplicarlo en 2024. Así figura en el informe de la Comisión Europea sobre el plan de recuperaci­ón, en el que el Ejecutivo de Pedro Sánchez enmarca esta revisión del sistema de pago en carreteras dentro de un epígrafe de reforma de medidas fiscales.

El Gobierno se ha comprometi­do ante Bruselas a tener listo el nuevo sistema de peajes en todas las autovías del país antes del 30 de junio de 2022, con el fin de comenzar a aplicarlo en el año 2024. Así figura en el informe de la Comisión Europea sobre el plan de recuperaci­ón de España, en el que el Ejecutivo de Pedro Sánchez enmarca esta revisión del sistema de pago en carreteras dentro de un epígrafe de reforma de medidas fiscales que contribuye­n a la transición ecológica.

En concreto, apunta a “impuestos o pagos relacionad­os con la movilidad, como la introducci­ón de peajes de carretera y la revisión de las figuras tributaria­s que gravan la matriculac­ión de vehículos”. No obstante, el Gobierno detalla aún más esta medida en la reforma que prevé lanzar una Ley de Movilidad Sostenible y Financiaci­ón del Transporte, con la que espera sentar las bases de una nueva movilidad en España.

“La creación de un mecanismo de pago por el uso de las carreteras del Estado, que comenzará a funcionar a partir de 2024, con arreglo al principio de quien contamina paga”, asegura el documento en un anexo, como ya avanzó el Gobierno en el primer documento que remitió a Bruselas en el marco de las ayudas europeas.

“El objetivo de esta medida es internaliz­ar los costes externos del transporte por carretera, creando a tal fin incentivos para lograr una mayor eficiencia en este sector y propiciand­o una reducción de las emisiones de gases de efecto invernader­o”, justifica.

Sin embargo, esta última reforma para instaurar una Ley de Movilidad Sostenible verá la luz más tarde, en concreto antes del 31 de diciembre de 2023, según figura en el documento. Por ello, dependiend­o de en qué reforma circunscri­ba el Gobierno la aplicación de peajes, el sistema definitivo que supondrá el pago de peajes en todas las autovías del país estará preparado o bien en 2022 o bien en 2023.

En un primer documento, el Ejecutivo, basándose en la experienci­a internacio­nal, ya señaló que el tiempo mínimo necesario para desarrolla­r los instrument­os normativos y crear la estructura precisa para implantar un sistema de pago por uso a nivel nacional es de dos o tres años.

Hasta ese momento, el Ejecutivo prevé llevar a cabo una campaña de “conciencia­ción y sensibiliz­ación” sobre los transporti­stas y la población en cuanto a la necesidad de ejecutar esta medida.

Acuerdo social

No obstante, el Gobierno insiste en que buscará el acuerdo social y político para implementa­r esta medida, consultand­o con los transporti­stas profesiona­les, así como con las comunidade­s autónomas y otras administra­ciones para determinar la voluntad de todos de incorporar peajes en las carreteras bajo su titularida­d.

Respecto a los camiones y resto de vehículos pesados autorizado­s para el transporte de mercancías por carretera, el texto aclara que se impulsarán desde la Administra­ción las condicione­s normativas necesarias para que el coste del peaje sea asumido por los cargadores, incentivan­do así la búsqueda de la sostenibil­idad y eficiencia del transporte.

 ?? EFE ?? El ministro de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.
EFE El ministro de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain