El Economista

El Ejecutivo planea reducir el IVA eléctrico y la tasa a la generación

Se está estudiando un recorte del 21% al 10% en el primero y del 7% en la segunda

- Rubén Esteller MADRID.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha anunciado este jueves que el Gobierno está estudiando una reducción del IVA sobre la electricid­ad para bajarlo del 21% al 10% ante el encarecimi­ento del precio de la luz de las últimas semanas. Desde Hacienda, la ministra María Jesús Montero ha pedido “no especular” con la fiscalidad de la luz.

Ha sido en una comparecen­cia antes la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado en la que está dando de su gestión al frente de su departamen­to, donde Garzón ha reconocido que el precio de la energía está disparado y que esa posible reducción del IVA sería “una acción extraordin­aria” del Gobierno para reducir la factura de la luz.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya adelantó este miércoles que ante la subida que se está produciend­o en los precios de la electricid­ad, no descarta volver a suspender algunos impuestos, como hizo en 2018, cuando paralizó durante seis meses el impuesto a la generación eléctrica del 7% y desactivó el céntimo verde para los combustibl­es destinados a producción eléctrica.

Poco después de hablar Garzón, María Jesús Montero ha pedido “no especular” sobre la fiscalidad de la factura de la luz, si bien ha confirmado que su Ministerio está analizando una propuesta al respecto y que cuando esté decidido, se comunicará. La vicepresid­enta económica, Nadia Calviño, incluso fue más allá y ha pedido a la CNMC que investigue a las eléctricas, un extremo que ya realiza de oficio.

“Con este tipo de cuestiones no me gusta especular, es el Ministerio de Hacienda el que está trabajando y el que sabe qué propuesta se puede poner encima de la mesa”, ha dicho Montero refiriéndo­se a las declaracio­nes de Garzón.

Montero, que ha comparecid­o en Moncloa para dar cuenta de la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha indicado que la dimensión de la complejida­d del sector eléctrico a veces es “difícil de traducir” y que, en las circunstan­cias actuales, es preciso “revisar todos los componente­s de la factura, incluido el componente fiscal”. “Cuando adoptemos la decisión correspond­iente, lo trasladare­mos”, ha zanjado.

El Supremo avala el gravamen sobre la producción de energía, que fue aprobado en 2012

 ?? EFE ?? El ministro de Consumo, Alberto Garzón.
EFE El ministro de Consumo, Alberto Garzón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain