El Economista

El uso del cajero se hunde de nuevo: cae un 20% en el primer trimestre

El pago con tarjeta o móvil crece un 15% y roza ya los crecimient­os pre-Covid

- F. Tadeo MADRID.

El uso de los cajeros automático­s por parte de los ciudadanos continúa con su desplome como consecuenc­ia del auge de la banca digital y los pagos con tarjeta y con el teléfono móvil. En el primer trimestre de este año, el número de operacione­s de retirada de dinero cayó un 20,4% en tasa interanual, una caída que se produce después del descenso del 31% registrado en el conjunto de 2020.

El volumen de dichas transaccio­nes (142.459 entre enero y marzo) en estas máquinas baja con menor intensidad, en un 8% (frente al 18% del ejercicio pasado), lo que indica que en cada retirada el importe es cada vez mayor. En conjunto, los usuarios de estas máquinas sacaron 24.164 millones.

Los datos publicados por el Banco de España reflejan que los españoles cada día aumentan la utilizació­n tanto de las tarjetas físicas como las virtuales (insertadas en los smartphone­s) para abonar sus compras en los comercios. Los pagos realizados a través de los terminales puntos de venta (TPV) crecieron en el inicio de 2021 un 15,2%, rozando ya el ritmo de ascenso previo al Covid. En 2020, apenas avanzaron un 4% debido a la caída del consumo en determinad­os segmentos por las restriccio­nes, como en hostelería, ocio y turismo. En 2019 se incrementa­ron un 16%.

De hecho, el importe de los pagos con tarjeta cayeron el año pasado un 0,5%, una situación que no solo se vivió en 2012, en el peor momento de la crisis financiera. Ahora, el dinero gastado en comercios y abonado con los plásticos vuelve a recuperars­e y despunta un 6,4%, hasta los 39.207 millones.

Recorte de máquinas Detrás de los desplomes en el uso de los cajeros también se encuentra la cada vez menor red de estos aparatos, como consecuenc­ia del cierre de las oficinas, y las comisiones que aplican desde hace años las entidades por retiradas a los clientes de otros bancos. El parque de estas máquinas se contrajo en el primer trimestre en algo más de 700, hasta las 48.766, un número no visto desde 2001. En los próximos meses, se espera que desciendan mucho más, una vez se vayan ejecutando las clausuras de sucursales previstas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain