El Economista

La escasez de chips se notará hasta bien entrado 2022

Esta insuficien­cia ha retrasado la producción de 500.000 vehículos en todo el mundo

- A. Tejero MADRID.

La Asociación Europea de Proveedore­s de Automoción (Clepa, por sus siglas en inglés) ha alertado de que la falta de semiconduc­tores que afecta al sector de la automoción puede sentirse hasta “bien entrado 2022”. Así lo ha explicado la patronal en un informe en el que destaca que esta escasez ya ha retrasado la producción de 500.000 vehículos en todo el mundo.

Por ello, desde Clepa han reconocido como “probable” que la escasez de semiconduc­tores limite la capacidad de los fabricante­s para restaurar los inventario­s globales de vehículos hasta finales de 2021 o principios de 2022.

“El segundo trimestre de 2021 ha sido muy desafiante y todavía vemos interrupci­ones en la fabricació­n, con retrasos en la producción y ocasionale­s situacione­s de parada y marcha. Si bien la crisis aún no ha terminado, creemos que hemos visto lo peor y no es probable que la situación se deteriore aún más. Pero no se puede excluir que los efectos se puedan sentir aún más, hasta bien entrado el 2022”, ha explicado el presidente de la patronal, Thorsten Muschal.

Ante esta situación, la patronal europea ha considerad­o que una respuesta oportuna a la crisis de los semiconduc­tores es fundamenta­l para fortalecer la competitiv­idad de la UE y proteger los puestos de trabajo de miles de ciudadanos de la UE. Y es que la industria automovilí­stica europea obtiene entre el 60% y el 70% de sus chips a través de instalacio­nes de fabricació­n por contrato en Taiwán y China.

Así, el sector de la automoción es responsabl­e del 37% de la demanda de semiconduc­tores en Europa, en comparació­n con una cuota de demanda global del 10%.

Por último, desde Clepa han advertido de la importanci­a que tendrán los vehículos conectados y autónomos en la Unión Europea. Así, los sistemas avanzados de asistencia al conductor están desempeñan­do un papel fundamenta­l para avanzar hacia una movilidad más segura y climáticam­ente neutra.

Además de impulsar los beneficios sociales, esta tecnología ha aumentado la participac­ión en el valor de los sistemas electrónic­os y semiconduc­tores en un 35% en el coste de un automóvil, y es probable que esto continúe creciendo al 50% con el mayor desarrollo de vehículos conectados y autónomos.

 ?? ISTOCK ?? Detalle de un semiconduc­tor.
ISTOCK Detalle de un semiconduc­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain