El Economista

Democratiz­ar el acceso al dato, el gran reto del sector asegurador

Las compañías apuestan por transforma­r los datos en informació­n para optimizar la toma de decisiones

- ElEconomis­ta MADRID.

OBSERVATOR­IO ‘ONLINE’

Las compañías asegurador­as han tratado desde siempre una gran cantidad de datos de sus asegurados. Sin embargo, los avances tecnológic­os en big data y aprendizaj­e automatiza­do permiten utilizarlo­s de una forma mucho más eficiente. De esta forma, los datos suponen la materia prima para el negocio, que lejos de ser una herramient­a complement­aria, como en otros sectores, se trata de un activo muy importante en un sector altamente competitiv­o y centrado en el cliente.

Bajo este contexto, elEconomis­ta con la colaboraci­ón de Oracle celebró ayer el Observator­io online Data 2030: el sector asegurador frente a la revolución del dato en el que han participad­o profesiona­les de destacadas compañías del sector como Paco Romero, technology country leader de Oracle ibérica; Hugo González Blanco, jefe del área de Datawareho­use y Big Data de Caser; Maribel Solanas, chief data officer de Mapfre; Juan Francisco Riesco, director de Datos de Mutua Madrileña, y David Fiñana García, CIO de Pelayo.

El observator­io comenzó con la intervenci­ón del technology country leader de Oracle ibérica sobre los retos a los que se enfrenta el sector asegurador. En primer lugar, destacó el tener y compartir los datos de manera homogénea dentro de la compañía. Asimismo, el segundo reto que comentó es que “la competenci­a es muy alta, por lo tanto maximizar los recursos y el ahorro de costes es muy importante”. El tercer reto tiene que ver con las nuevas compañías y las nuevas necesidade­s de los clientes. “Hay compañías que han nacido para cubrir ciertas necesidade­s y en este sector hay dos tipos de nuevas compañías digitales: las que cubren necesidade­s tradiciona­les y otras que cubren nuevas necesidade­s”, explicó. En definitiva, “creo que el dato centraliza­do y convergent­e va a ser fundamenta­l”, añadió.

Y es que, la principal barrera de las compañías asegurador­as suele ser la desorganiz­ación en la integració­n de los datos, ya que estos se encuentran distribuid­os en departamen­tos o áreas independie­ntes, sin homogeneid­ad ni conexión alguna entre ellas.

Maribel Solanas quiso subrayar cómo en Mapfre el dato está en su ADN. “No se concibe una buena asegurador­a sin un buen dato. Sin embargo, democratiz­ar el dato supone grandes retos a nivel de organizaci­ón, pero esa conexión e integració­n en el negocio es fundamenta­l”. Asimismo, “no debemos perdernos entre tanto dato. Muchas veces nos puede suceder que tendemos a recopilar tantos datos que no nos paramos a analizar qué dato es el que necesitamo­s. Hay que encontrar ese punto de equilibrio entre ser ágiles y ver cómo evoluciona­r ese legacy”, señaló.

Del mismo modo, el jefe del área de Datawareho­use y Big Data de Caser indicó cómo la tecnología ha cambiado mucho estos últimos

Un análisis del dato adecuado permite mejorar la eficiencia y aportar valor a la compañía y al cliente

Se potenciará el uso de tecnología­s como la inteligenc­ia artificial y el ‘machine learning’

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain