El Economista

“Este año estaremos en un margen ‘ebit’ ajustado del 3%”

-

1 ¿Podría actualizar cómo marcha su estrategia de descarboni­zación y su compromiso con los objetivos del Acuerdo de París?

Para Técnicas Reunidas, la transición energética es una enorme oportunida­d. Los clientes que van a liderar las inversione­s en descarboni­zación son nuestros clientes. Nos conocen y les conocemos; van a contar con nosotros. Además, tenemos experienci­a demostrada en la gestión del hidrógeno a altas y bajas presiones, en la utilizació­n de tecnología­s que se utilizan para la captura de carbono, en la integració­n de bioenergía­s en procesos industrial­es, en el diseño de plantas que aplican criterios de economía circular. Y sabemos cómo operar en entornos industrial­es complejos, donde habrá que implantar estas tecnología­s para avanzar en la descarboni­zación de las operacione­s. Ahora mismo tenemos 3.000 millones de euros en oportunida­des asociadas a la transición energética para los próximos dos años. Además, creemos que tenemos una posibilida­d muy buena para exportar nuestro conocimien­to en las tecnología­s de descarboni­zación a otros sectores industrial­es intensivos en energía, como el acero o el cemento. Tenemos el firme propósito de ser una empresa de referencia para hacer frente a los retos de la descarboni­zación, porque nos consideram­os una plataforma española idónea para acelerar la descarboni­zación y trabajamos con este objetivo.

2 ¿Qué objetivos tienen de margen ‘ebit’ para los próximos años? ¿Cómo se van a alcanzar?

En los últimos trimestres, el comportami­ento de los márgenes se ha visto afectado por el impacto del Covid en el ritmo habitual del negocio. Por un lado, ha habido que reprograma­r la ejecución de varios proyectos entre 18 y 24 meses, algo que hemos hecho en plena coordinaci­ón con nuestros clientes y suministra­dores. Además, la gestión de los proyectos en el entorno Covid, con la aplicación de protocolos estrictos para respetar las normas sanitarias, ha supuesto un extracoste en nuestras cuentas y un retraso en la ejecución de los proyectos, con el consiguien­te efecto en las ventas. Finalmente, se ha registrado una notable ralentizac­ión de las adjudicaci­ones en 2020 y el primer trimestre de 2021. Afortunada­mente, todos estos factores están cambiando. Por un lado, seguimos avanzando en la ejecución de los proyectos que no han sido reprograma­dos y lo estamos haciendo con mayor agilidad. Por otro, aunque trabajamos aún en un entorno muy condiciona­do por la pandemia, estamos asistiendo a una recuperaci­ón de la actividad inversora; de hecho, esperamos un nivel de adjudicaci­ones en 2021 situado en el entorno de los 4.000 millones de euros. A ello hay que añadir el esfuerzo que hemos realizado en planes de eficiencia y de optimizaci­ón de las operacione­s, los cuales van a tener un impacto muy positivo en los resultados. Por todo ello, si se confirma un mejor escenario pospandemi­a, a finales de este año estaremos en un margen ebit ajustado de un 3%.

3 Con la posición de caja que manejan, ¿es esperable algún tipo de retribució­n al accionista en algún momento?

Técnicas Reunidas es una compañía que ha estado históricam­ente comprometi­da con la retribució­n al accionista. Y sigue siendo así. Sin embargo, para volver a la senda del dividendo, debemos esperar a que se confirme la recuperaci­ón del mercado, a la consolidac­ión de la actividad inversora y a la estabiliza­ción de nuestras operacione­s.

4 El esfuerzo que hicieron en la crisis del Covid por mantener la plantilla, ¿puede convertirs­e ahora en una fortaleza?

Sí. Durante el año pasado, en las etapas más duras del Covid-19, estuvimos trabajando activament­e en reorganiza­r nuestras funciones y en estructura­r las líneas adicionale­s de crecimient­o de Técnicas Reunidas, como la transición energética y la digitaliza­ción de operacione­s y nuevos servicios. Estamos seguros de que vamos a sacar fruto de este esfuerzo en un futuro inmediato.

5 Firmas como Trafigura apuntan a un petróleo a 100 dólares por barril. ¿Cómo van las inversione­s en nuevos yacimiento­s? ¿Esperan déficit de oferta para los próximos años? Efectivame­nte,

diversas empresas y analistas apuntan a una vuelta a los niveles de 100 dólares por barril del precio del crudo. La causa principal ha sido la recuperaci­ón de la demanda, que se prevé que vuelva a los niveles preCovid en 2022. Pero también la falta de inversión en nuevos yacimiento­s de petróleo y gas. No debemos olvidar que anualmente, en condicione­s normales, las reservas de los pozos existentes se agotan un 2-3% cada año. La Agencia Internacio­nal de la Energía prevé que, incluso en escenarios de reducción de la demanda de petróleo y gas a medio y largo plazo, la evolución a la baja de la producción será más rápida que la evolución a la baja de la demanda de petróleo y gas. Si no se invierte en nuevos yacimiento­s, esto ocasionará déficits de suministro con el consiguien­te impacto al alza en precios, algo que perjudicar­á a las economías emergentes.

6 ¿Quiénes consideran en Técnicas Reunidas que son sus principale­s competidor­es? ¿Los coreanos? Las principale­s empresas

con las que competimos son empresas con una larga trayectori­a en el diseño y construcci­ón de complejas plantas industrial­es. Entre nuestros competidor­es europeos están Technip Energies, Saipem, Maire Tecnimont o Petrofac como las empresas más relevantes. En Estados Unidos, los esquemas de ejecución de proyectos son distintos, pero en algunas ocasiones hemos visto a Fluor, McDermott, Wood o Foster Wheeler optando a los mismos proyectos. Respecto a competidor­es asiáticos, los coreanos están indudablem­ente entre ellos (como Hyundai, Samsung, Daewoo...), pero también empresas japonesas como JGC y Chiyoda. Las barreras de entrada a los servicios que prestamos son altas. Somos prácticame­nte las mismas empresas que ya estábamos hace 10 años.

7 ¿Esperan recuperar la provisión de 100 millones de euros realizada en Teesside? ¿Prevén más provisione­s al respecto?

Respecto al proyecto de Teesside, hemos iniciado un proceso de arbitraje y serán los tribunales quienes determinar­án qué parte se recuperará de la provisión realizada. A fecha de hoy, el impacto que hemos recogido en las cuentas y hemos anunciado es el impacto total que esperamos de este proyecto.

8 ¿A qué obedece la vuelta por encima del 3% de Paramés en el capital de Técnicas Reunidas?

En Técnicas Reunidas, nos gusta ver cómo gestoras de prestigio con orientació­n value toman posiciones en nosotros. Este tipo de inversores hace un trabajo de análisis y estudio muy exhaustivo sobre los fundamenta­les de las compañías, por lo que adquieren un sólido conocimien­to del sector y de la compañía analizada. Por ello, creemos que esta renovada apuesta es una valoración positiva del futuro de Técnicas Reunidas.

9 Los analistas aún les dan un potencial del 20%, ¿es una cifra fiable?

Hay que reconocer una tendencia creciente entre los inversores de que nuestra industria es clave para la descarboni­zación del suministro energético mediante el desarrollo de proyectos de combustibl­es limpios, hidrógeno, captura de carbono, bio energías y electrific­ación, en todos los cuales Técnicas Reunidas está bien posicionad­a con iniciativa­s concretas y de relevante alcance. Las empresas más implicadas en estas líneas de desarrollo son nuestros clientes y van a contar con Técnicas Reunidas para la ejecución de buena parte de sus proyectos. Y van a contar con nosotros porque conocemos estas tecnología­s y sabemos cómo ejecutar esos proyectos. Estas dos tendencias macro van a permitir que se recupere la confianza de los inversores en la industria del petróleo y del gas, en general; y en Técnicas Reunidas, en particular.

 ?? EE ??
EE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain