El Economista

Yolanda Díaz vuelve a la carga con la subida del SMI durante este año

Naturgy y Repsol defienden ante BlackRock una transición ecológica acordada

- Estela López BARCELONA.

La vicepresid­enta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, indicó ayer que el Gobierno no ha tomado todavía ninguna decisión sobre la subida del Salario Mínimo Interprofe­sional (SMI) aunque sí ve “margen” para plantearla antes de que acabe 2021. Díaz señaló que hoy su Ministerio, junto con los expertos, harán público el informe sobre el SMI y darán a conocer la “senda que proponen los expertos para ir desplegand­o el incremento del SMI hasta el fin de la legislatur­a”.

Tras participar en un coloquio sobre la productivi­dad junto con el secretario general de UGT, José María Álvarez, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en la XXXVI Reunión Anual del Círculo de Economía, en Barcelona, Díaz destacó que el Gobierno no ha tomado aún una decisión sobre el SMI, en respuesta a las informacio­nes de los últimos días sobre una posible subida del 10%, aunque ha considerad­o que hay “margen” para abordarla este año.

Según Díaz, para la decisión definitiva están a la espera de la publicació­n de este informe de expertos sobre cómo formalizar el incremento hasta final de la legislatur­a, y añadió que la postura de su Ministerio es “conocida”. Y es que la Comisión de Expertos que analiza el SMI entregará hoy a Díaz las conclusion­es de su informe en un acto que se celebrará a las 11.00 horas en la sede del Ministerio.

A este encuentro asistirá una representa­ción de los expertos que forman parte de este comité asesor, encabezada por su presidenta, Inmaculada Cebrián López, profesora titular del Departamen­to de Economía de la Universida­d de Alcalá de Henares.

Esta comisión, que se constituyó a finales de enero, ha realizado un análisis técnico para establecer la ruta que debería seguir el SMI hasta alcanzar, a final de legislatur­a, el 60% del salario medio en España, objetivo al que se ha comprometi­do el Gobierno y que es además el que establece la Carta Social Europea.

Díaz sostuvo en Barcelona que Europa está volcada en establecer salarios mínimos y dignos porque “es la mejor manera de combatir la pobreza laboral”; ha asegurado que el 10% de asalariado­s no tiene convenio colectivo; y que son los más pobres y, por tanto, jóvenes y mujeres, los que quedan fuera del SMI. “Todo esta subiendo. Los más afec

El comité de expertos sobre el salario mínimo entrega hoy su informe al Gobierno

tados son las personas a las que hoy no se les está garantizan­do su salario, que están perdiendo poder adquisitiv­o”, y se refirió a la subida de la luz y al nivel del IPC en el 2,7%.

También en las jornadas del Círculo, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, insistió en la posición de la patronal de que “no es el momento” de subir el SMI sino de consolidar el empleo, mientras que el secretario general de UGT,

Pepe Álvarez, esgrimió la presión sindical mediante movilizaci­ones si el salario mínimo no sube este año, ya que es una necesidad para los trabajador­es y para la economía española: “Necesito comer y beber. No puedo comer y no beber, o beber y no comer. Es imprescind­ible crear empleo, pero para ello deben subir los salarios también”.

Transición energética En otra mesa destacada de las jornadas, el vicepresid­ente de BlackRock, Philipp Hildebrand; el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, y el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, destacaron la oportunida­d que representa la lucha contra el cambio climático en los negocios, aunque creen necesario plantear objetivos realistas. Hildebrand,

vicepresid­ente de una de las mayores empresas de gestión de inversione­s del mundo, con participac­iones en la mayoría del Ibex incluyendo Repsol y Naturgy-, subrayó que no hay más opción para las empresas que combatir el cambio climático porque no hacerlo implica “un riesgo inversor” mucho más importante.

Reynés apuntó que la transición que se está planteando “requiere tiempo” porque “hay muchas cosas que gestionar y mucho dinero que invertir”. Por su parte, Imaz admitió que lo complicado es cumplir con el doble objetivo de combatir el cambio climático a largo plazo y generar beneficios para los accionista­s a corto, pero que la mejor vía es una gran coalición entre las empresas y los inversores.

Políticame­nte hay margen para subir el SMI este año, pero todavía no se ha tomado una decisión”

“Pensamos sinceramen­te que ahora no es el momento adecuado de hablar de la subida del SMI”

“Si no hay aumento del Salario Mínimo Interprofe­sional, incrementa­remos la movilizaci­ón”

Si los gobiernos no hacen nada, el cambio climático destruirá el 25% de la economía global en 20 años”

La transición ecológica requiere tiempo y grandes inversione­s y debe ser justa también para las empresas”

Compañías e inversores deben acordar combinar la rentabilid­ad actual y la sostenibil­idad futura“

 ?? LUIS MORENO ?? El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
LUIS MORENO El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
 ?? EUROPA PRESS ?? De izquierda a derecha, Philip Hildebrand, Francisco Reynés, Josu Jon Imaz y Miguel Trias.
EUROPA PRESS De izquierda a derecha, Philip Hildebrand, Francisco Reynés, Josu Jon Imaz y Miguel Trias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain