El Economista

LOS COMITÉS DE AUDITORÍA DEL IBEX MEJORAN EN RESPONSABI­LIDAD FISCAL

El 83% de las cotizadas ya hace públicas las estrategia­s y políticas fiscales aprobadas por sus consejos

- Xavier Gil Pecharromá­n MADRID.

Aunque en los últimos años se puede comprobar que las empresas de Ibex 35 han hecho un esfuerzo importante para asegurar que sus comités de auditoría estén integrados por personas cualificad­as que velen por los intereses generales de la compañía y rinden cuentas de sus actuacione­s, en la práctica el funcionami­ento de muchos de estos comités está aún muy alejado de estos objetivos, según las conclusion­es del Informe de transparen­cia 2020 de la responsabi­lidad fiscal de las empresas del Ibex 35, realizado por la fundación Compromiso y Transparen­cia.

La responsabi­lidad fiscal no ha formado parte de las materias de reporting de las empresas durante mucho tiempo, dándose estas por satisfecha­s con vagos y genéricos compromiso­s de cumplimien­to con la legalidad y de funcionami­ento apegado a la honestidad. No obstante, en los últimos años se han apreciado significat­ivos cambios y las cuestiones de naturaleza fiscal, en muchos casos, ya sí están integradas en los informes y documentos de rendición de cuentas.

Los comités de auditoría mejor valorados correspond­en a las compañías situadas en los primeros puestos del ranking de transparen­cia de la responsabi­lidad fiscal (Banco de Sabadell, Santander, Endesa, Iberdrola, Red Eléctrica y Repsol), de donde se deduce la existencia de una correlació­n positiva entre la transparen­cia y responsabi­lidad fiscal y un mejor funcionami­ento del comité de auditoría.

Para los autores del informe, Javier Martín Cavanna y Concepción Sacristán, el dato que mejor refleja esta situación es la diferente dedicación de tiempo que llevan a cabo los comités de auditoría para ejercitar sus tareas de supervisió­n y control. Así, encabezan este listado Siemens-Gamesa (24 horas) y CaixaBank (20), seguidas de BBVA (15), Merlin Propiertie­s (14), Telefónica (13) y Viscofán (13). En el extremo más bajo del ranking en cuanto a dedicación de tiempo, se encuentran Almirall (4), Amadeus (4), Solaria (4), Ferrovial (5) e Inditex (5).

Cumplimien­to formal Explica el informe que en la mayoría de las empresas del Ibex 35 el comité de auditoría sigue siendo un órgano que se limita a un cumplimien­to puramente formal de sus funciones, con escaso compromiso por rendir cuentas de sus actividade­s y una carencia de juicio sobre la calidad del trabajo de las entidades responsabl­es de la auditoría externa. Así, el informe critica no solo la diferencia de horas dedicadas por el comité de auditoría a lo largo del año entre las diferentes empresas; sino que destaca la relación entre el número de consejeros independie­ntes con el tipo de propiedad; denuncia la falta de evaluación

de la calidad de la auditoría externa, o la extendida práctica entre las empresas del Ibex 35 de contratar servicios de asesoría fiscal con la auditora o de no informar sobre esta cuestión.

Así, la mayoría de los informes de los comités se limita a describir las funciones y actividade­s que desempeñan a lo largo del año sin incluir sus valoracion­es, conclusion­es y medidas adoptadas. En muchos casos, desvelan los autores, la informació­n contenida en los mismos resulta irrelevant­e para los inversores y accionista­s.

Un mecanismo parcial Por ello, concluye el informe que los comités de auditoría son un mecanismo parcial a la hora de selecciona­r los auditores externos, puesto que la calidad de los servicios de auditoría es un elemento complejo de evaluar. A esta circunstan­cia se añade el hecho de que los beneficiar­ios últimos de una auditoría de calidad, que son los accionista­s, no tienen capacidad de decisión en la selección de los auditores.

Tampoco tienen esta capacidad de elección de auditores los representa­ntes de los accionista­s, integrados en las compañías de inversión. En último término son los propios gestores de la compañía los que deciden qué empresas pueden concurrir a la licitación de los servicios de auditoría y en qué condicione­s. La existencia de comités de auditoría independie­ntes responsabl­es de los procesos de selección, a la vista del panorama existente, resulta “una solución insuficien­te y parcial al problema”.

La combinació­n de la oferta de servicios de auditoría y consultorí­a por parte de la misma compañía no constituye un problema debido exclusivam­ente al reducido número de compañías con capacidad para licitar los servicios de auditoría legal. El número limitado de firmas que prestan servicios de auditoría es, además, un factor que incrementa los riesgos de conflicto de intereses, particular­mente cuando entre los servicios de consultorí­a se incluye el asesoramie­nto fiscal.

Tras señalar que las big four, como en otros países, copan la totalidad de las empresas del índice, el informe concluye que no es posible impulsar la mejora en la calidad de las auditorías sin un mayor control sobre los comités de auditoría de las empresas del Ibex 35 y rendición de cuentas a los inversores, funcióne de la CNMV.

Tampoco, considera, que se puedan

Un 54% de las sociedades ha pasado a calificars­e como translúcid­as en el ejercicio 2020

supervisar las salvaguard­ias para proteger la independen­cia de las firmas auditoras sin una actividad de inspección más profunda y extensa por parte del ICAC. Y, además, considera que resulta imposible abrir el mercado de los servicios de auditoría a otras entidades si la CNMC no remueve los obstáculos y analiza con detalle las causas de la permanente y creciente concentrac­ión del mercado de auditoría.

A pesar de estos inconvenie­ntes, el informe destaca que el cumplimien­to de los indicadore­s de transparen­cia fiscal de las compañías ha mejorado ostensible­mente en la mayoría de las cotizadas. Las únicas áreas en las que no hay avances o se han producido retrocesos son las que afectan a la relación con el auditor externo y el área de gobierno.

Las dos áreas están interrelac­ionadas. La relación con el auditor externo es competenci­a del comité de auditoría y el área de gobierno analiza la calidad de la rendición de cuentas y supervisió­n del comité de auditoría en relación con los temas fiscales.

www.eleconomis­ta.es/kiosco/

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain