El Economista

Garamendi aclara que la CEOE “no habla de política” tras la polémica por los indultos

Sánchez Llibre cree que el clima de diálogo político es un paso para el retorno de empresas pero todavía insuficien­te

- Estela López BARCELONA.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, entró ayer en Barcelona en el debate de los indultos a los presos del procés para luego matizar sus palabras y dejar el tema en manos de la política, ya que el empresaria­do tiene diversidad de opiniones y la patronal se centra en defender la estabilida­d como factor clave para la actividad económica.

En una entrevista radiofónic­a matinal, afirmó que “si las cosas se normalizan” con los indultos, “bienvenido­s sean”, pero más tarde, en declaracio­nes a la prensa en la XXXVI Reunión Anual del Círculo de Economía y en conversaci­ón con elEconomis­ta, aseveró que la CEOE defiende la normalizac­ión y la convicenci­a en el marco de la Constituci­ón, pero que la CEOE “no es una organizaci­ón que hable de política” y no se posiciona ni a favor ni en contra de los indultos.

“Se me han podido interpreta­r mal algunas palabras”, subrayó el líder de la patronal en declaracio­nes a elEconomis­ta. Garamendi había afirmado durante la entrevista que “hay opiniones diversas”, pero “los indultos están dentro del Estado de derecho” y que es una facultad del Gobierno concederlo­s.

“La Constituci­ón permite los indultos, pero eso no quiere decir que nosotros tengamos que opinar”, y añadió que él no es político, sino representa­nte de los empresario­s. Matizó que para él la normalizac­ión significa “que se cumpla la Constituci­ón, se actúe dentro del Estado de derecho, respetando ley y el Estatuto, y que se hable de lo que se tenga que hablar”, y apuntó que la organizaci­ón a la que representa defiende la unidad de España y quiere estabilida­d política.

Garamendi también dijo que el 1-O tuvo un impacto muy negativo en Cataluña y que “muchas empresas no se fueron porque les guste, sino porque no les quedó otro remedio”, y que esa normalizac­ión de la que hablaba en la entrevista de este jueves pasa por el retorno de estas empresas.

Entre unas declaracio­nes y otras de Garamendi, también se pronunció en el Círculo de Economía en Barcelona el presidente de la patronal catalana Foment del Treball y uno de los vicepresid­entes de la CEOE, Josep Sánchez Llibre: “Estamos de acuerdo con el mecanismo de los indultos para facilitar la normalizac­ión de las relaciones y para seguir insistiend­o para que con las máximas complicida­des puedan volver las empresas”.

Argumentó que el clima de diálogo actual entre el Gobierno y la

Generalita­t en el que el presidente catalán, Pere Aragonès, plantea un referéndum pactado con el Estado en vez de la vía unilateral es “un primer paso” para el retorno del sedes empresaria­les a Cataluña que “abre la puerta”, pero todavía “no sirve” para una vuelta general.

Pedro Sánchez en el Liceu Dentro del marco de la política, ayer trascendió que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizará una conferenci­a este lunes por la mañana en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, ante la inminencia de la aprobación de los indultos, en la que defenderá esta medida de gracia y su agenda de reencuentr­o, y lo hará frente a 300 invitados de la sociedad civil bajo el título ‘Reencuentr­o: un proyecto de futuro para toda España’.

La conferenci­a tendrá lugar un día antes de que se celebre el Consejo de Ministros, que tratará la cuestión antes de hacerla pública.

 ??  ??
 ?? EFE ?? El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.
EFE El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain