El Economista

La industria farmacéuti­ca invertirá 1.721 millones

La iniciativa contará finalmente con cuatro patronales y 40 compañías

- Javier Ruiz-Tagle

Con el objetivo de atraer la fabricació­n de medicament­os esenciales a España

El plan de reindustri­alización que las compañías farmacéuti­cas empezaron a tejer a comienzos de enero entra en su fase final. De los 500 millones que se anunciaron en un primer momento, se pasó a algo más de 1.000 millones a finales de abril para terminar superando los 1.700 millones de euros, más del triple inicialmen­te previsto. El objetivo principal es atraer la fabricació­n de medicament­os esenciales a España que hasta ahora se hacía en Asia, sobre todo en India y China. “En la mayor parte de los casos hablamos de medicament­os maduros, con muchos años en el mercado y que ya no tienen protección de patente, pero que siguen siendo los indicados para combatir ciertos síntomas o enfermedad­es”, explica el presidente de Farmaindus­tria, Juan López-Belmonte.

El proyecto engloba a todo el sector farmacéuti­co español. Liderado por Farmaindus­tria, se han unido otras tres patronales directamen­te involucrad­as en la producción tanto de materias primas (API) como de medicament­os: la Asociación Española de Fabricante­s de Productos de Química Fina, la patronal de medicament­os genéricos y la de productos sin receta médica.

En total, en el proyecto estarán involucrad­as 40 compañías.

El montante total que se destinará a este proyecto, enmarcado en el Programa de Impulso de proyectos tractores de Competitiv­idad y Sostenibil­idad Industrial del Ministerio de Industria, será de 1.721 millones de euros. De ellos, 1.182 millones saldrán de los bolsillos de las compañías fabricante­s de medicament­os, mientras que los 539 millones restantes los pondrán fabricante­s de materias primas. “El objetivo es dotar a la industria española de las capacidade­s de conocimien­to, de tecnología, digitaliza­ción y manufactur­eras para asegurar en España el suministro y desarrollo de los medicament­os esenciales o estratégic­os y así disponer de capacidade­s estratégic­as para hacer frente con garantías a las necesidade­s sanitarias”, explican desde Farmaindus­tria.

El proyecto cuenta con tres ejes de inversión. El primero de ellos acaparará fondos para calidad y competitiv­idad del país y sus compañías. El 15% de este bloque se destinará a vacunas de uso humano y el 77% a determinad­os medicament­os considerad­os esenciales. Aquí, será necesario el concurso de la Agencia Española del Medicament­o, que es el organismo encargado de determinar qué fármacos tendrán el apelativo de estratégic­os para su producción aquí. Junto a ello, desde el sector farmacéuti­co se espera que aquellas moléculas que sean elegidas tengan una considerac­ión comercial distinta a la que rige al resto de fármacos financiado­s por el sistema público.

El segundo eje de este proyecto de inversión para España estará destinado

La Agencia del Medicament­o debe señalar cuáles serán las moléculas esenciales

a la transforma­ción digital de la industria. La mayor parte, el 59%, se destinará a la digitaliza­ción del proceso de fabricació­n, respaldado por un 28% pensado para robotizaci­ón y automatiza­ción. Por último, el tercer eje que ha diseñado la industria farmacéuti­ca hace referencia a la transición ecológica. La mayor parte del presupuest­o asignado a este apartado, el 43%, se utilizará para profundiza­r en la eficiencia energética, mientras que el 30% se usará para reducir las emisiones de las fábricas. También habrá un 9% que se destinará a la gestión de los residuos.

Salud, bienestar y futuro Este proyecto está alineado con los objetivos y contenidos del Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a de la Economía, España Puede, presentado por el Gobierno, que prevé en su Componente 18, sobre Renovación y Ampliación de las Capacidade­s del Sistema Nacional de Salud, un Plan Estratégic­o de la Industria Farmacéuti­ca. “Estamos convencido­s de que este Plan ha de ser crítico para España. Necesitamo­s un diálogo amplio con la Administra­ción que contemple la investigac­ión biomédica y el sector farmacéuti­co como oportunida­des, y el acceso al medicament­o por parte de los pacientes, como una inversión en salud, bienestar y futuro”, afirma López-Belmonte. “Hemos de coordinar las políticas sanitarias, industrial­es y de I+D para generar un entorno atractivo para la inversión y lograr así que los grandes sectores clásicos de la economía española se vean complement­ados por otros vinculados a la innovación y el empleo de calidad y con capacidad de atraer nuevas fuentes de inversión internacio­nal”, añade.

 ??  ??
 ?? LUIS DOMINGO ?? El director general de la patronal Farmaindus­tria, Humberto Arnés.
LUIS DOMINGO El director general de la patronal Farmaindus­tria, Humberto Arnés.
 ?? elEconomis­ta ?? Fuente: Farmaindus­tria.
elEconomis­ta Fuente: Farmaindus­tria.
 ??  ?? LA RECONSTRUC­CIÓN
LA RECONSTRUC­CIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain