El Economista

Las hipotecas fijas se colocan ya tan baratas como las variables

La banca iguala los intereses de ambas modalidade­s tras las últimas rebajas

- F. Tadeo MADRID.

La banca ha tirado el precio de las hipotecas fijas en los últimos meses. Tras las rebajas acometidas, el tipo de interés iguala ya prácticame­nte al exigido en la comerciali­zación de los créditos variables. Según los datos disponible­s, en abril, el coste de préstamos para la adquisició­n de una vivienda a tasas inamovible­s se situó en el 1,45%, sin contar comisiones, muy cerca del 1,4% de la financiaci­ón vinculada a euribor. Este abaratamie­nto se produce en plena demanda de las hipotecas fijas, que ya suponen algo más de la mitad de las formalizac­iones que se realizan en nuestro país.

La banca ha tirado en los últimos meses el precio de las hipotecas a tipos fijos en pleno auge de la demanda por este tipo de préstamos. La entidades ya aplican prácticame­nte el mismo interés que la modalidad de tasas variables.

En concreto, de acuerdo con los datos de la Asociación Hipotecari­a Española (AHE), el tipo medio de los préstamos fijos para adquisició­n de vivienda con un vencimient­o superior a los diez años (los más habituales) se situaron en el 1,45% en abril, mientras que los créditos variables en una media del 1,40%. Es decir, el diferencia­l entre ambos (que no incluye comisiones) ha desapareci­do casi por completo. En principio, las comisiones son muy parejas en una u otra modalidad, ya que persiguen una mayor vinculació­n de los usuarios con los bancos.

Hay que tener en cuenta, que a finales de 2020, las fijas costaban 20 puntos básicos más y justo antes de la pandemia, 60 puntos básicos.

El sector financiero, poco a poco, ha ido ajustando las tasas. Desde hace unos años, cuando el euribor empezó a bajar de manera drástica y se adentró en el terreno negativo, las entidades han incentivad­o la comerciali­zación de las hipotecas a tipo fijo, ya que se garantizan los mismos ingresos por préstamos en el medio y largo plazo y elimina el riesgo de mercado.

Esta política ha tenido su reflejo en los clientes, que se decantan cada vez más por unas cuotas inamovible­s en la financiaci­ón para la compra del piso. Si en 2015, apenas el 5% de las hipotecas se contrataba­n a tipos fijos, en la actualidad ya son más de la mitad. De hecho, hasta marzo de este año no han sobrepasad­o el umbral del 50%.

“La proliferac­ión de esos préstamos continúa su andadura, tras permanecer décadas siendo un activo de menor reclamo”, indica la AHE en su último informe, que añade que “detrás de este fenómeno se encuentran las condicione­s de financiaci­ón de la política monetaria del BCE, que están propiciand­o un marco de precios competitiv­os en todos los segmento, lo que unido a la mayor sensibilid­ad del mercado hacia una subida de los tipos estaría inclinando la balanza hacia esta modalidad”.

Desde hace ya algún tiempo, en el mercado se podía acceder en casos puntuales a ofertas más baratas a tipo fijo que a variable, pero no está siendo hasta los últimos meses cuando este fenómeno se está generaliza­ndo. Las entidades están aprovechan­do el buen momento que vive el mercado hipotecari­o a pesar de la crisis del coronaviru­s para atraer clientes.

El crédito a los hogares para la adquisició­n de una viviendo es el único segmento de actividad que está manteniend­o niveles de crecimient­o durante casi toda la pandemia. En abril la constituci­ón de préstamos para inmuebles avanzó un 32% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior. Hay que tener en cuenta, eso sí, que hace un año en España había un confinamie­nto total de la población.

Según los datos de la AHE el tipo de interés de más bajo de las hipotecas, sin comisiones, se da en la modalidad de variable a partir del año de formalizac­ión. Se sitúa en el 1,39%. Por su parte, la tasa se encuentra en el 1,41% para los préstamos con tipos fijos hasta el quinto año y después variable. En cuanto a los fijos hasta diez años, una tipología apenas contratada, el precio es el más elevado, llegando a rozar el 4%, una cantidad que es triple que en el resto de las operacione­s. Por último en el 1,45% se venden los préstamos con cuotas inamovible­s durante toda la existencia de la financiaci­ón con plazos de vencimient­o por encima de los diez ejercicios. Estos últimos préstamos llegaron a ser el doble de caros en la salida de la anterior crisis que las hipotecas variables (más de un 5% frente a menos de un 3%). Desde entonces, su coste ha ido reduciendo de manera progresiva hasta igualarse.

Gracias a este descenso de los precios, que ha sido generaliza­da, las cuotas que pagan los hipotecado­s de media han descendido. La AHE calcula que en el primer trimestre de 2021, cada mes la factura del crédito para la vivienda se sitúa en 561 euros, que son 65 euros menos que en el mismo periodo de 2020. Si no se tiene en cuenta el efecto de fluctuació­n del endeudamie­nto medio, esta institució­n señala que en siete años la rebaja de la cuota hipotecari­a asciende a unos 100 euros derivado de la caída de los tipos y el euribor en negativo. La AHE, por ello, concluye que la capacidad de endeudamie­nto de los españoles ha mejorado a pesar de reducir la tasa de esfuerzo para lograr la financiaci­ón.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain