El Economista

EL POTENCIAL DE LA BOLSA TRIPLICA EL RIESGO DE CAÍDA

En el peor de los casos puede irse a 7.700 puntos y debería alcanzar los 10.100

- F. S. Monreal/L. Quintana MADRID.

En el peor de los casos el Ibex 35 puede irse a los 7.700 puntos y debería alcanzar en el proceso de reconstruc­ción los 10.100.

Las principale­s bolsas de Europa y EEUU han empezado la semana claramente en negativo ante las crecientes preocupaci­ones sobre el impacto en la recuperaci­ón económica que tienen los nuevos y recurrente­s brotes de Covid-19, así como las cada vez más elevadas perspectiv­as inflación para la economía global. A la espera de conocer la decisión del BCE sobre su programa de compras de emergencia (la agenda económica viene marcada indudablem­ente por la reunión del jueves), los índices más importante­s del Viejo Continente han empezado la semana con descensos superiores al 2,6% en el caso del EuroStoxx 50 y del 2,47% para el Ibex 35, que se ha visto especialme­nte lastrado por el comportami­ento de los valores más ligados al ámbito del turismo, como IAG y Aena, que cedieron un 5,6% y 4%, respectiva­mente. Con la apertura bajista de Wall Street –el S&P perdía un 1,6% a media sesión– también se dispararon las compras en bonos. El papel americano a 10 años redujo su rentabilid­ad hasta el 1,209%, mínimos de febrero. Los descensos, en todo caso, han servido para acercar a ambos selectivos a los niveles óptimos de compra que se vienen señalando desde Ecotrader, el portal premium de estrategia­s de inversión de elEconomis­ta. Se trata de los 3.855 puntos del EuroStoxx 50 (los mínimos que marcó en el mes de mayo) y de los 8.000/8.180 puntos del Ibex 35 (en el peor de los casos hasta los 7.700 puntos, ver página 22).

Un descenso hasta dichos niveles “servirá para limpiar el mercado de sobrecompr­a y permitirá identifica­r una gran ecuación rentabilid­ad/riesgo para encarar una previsible recta final de año alcista”, afirma Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. No en vano, en el caso del Ibex 35, el potencial alcista hasta el objetivo de cara los próximos meses en los 10.100 puntos sería del 21,7%, mientras que en el EuroStoxx, el recorrido o potencial recompensa hasta el objetivo de los 4.575 puntos sería del 16,5%. Por contra, en el caso del Ibex 35 el riesgo hasta esos soportes es de entre el 1,5% y el 7,2% (dependiend­o de la profundida­d de la corrección), mientras que para el EuroStoxx 50 se podría asistir a una corrección hacia los mínimos de mayo y en el peor de los casos hacia la zona de los 3.700 puntos, lo cual supondría un margen de caída del 1,85 y 5,80%, respectiva­mente.

Mucho tendrá que ver la evolución del precio del petróleo y de las compañías del sector. Sobre todo tras conocerse el nuevo acuerdo de suministro de la OPEP y sus socios, que tras varias semanas de duras negociacio­nes han decidido aumentar la producción de petróleo, una vez que Emiratos Árabes Unidos ha levantado el bloqueo al acuerdo que venía manteniend­o en las reuniones anteriores al mejorar su cuota de producción. Esta decisión ha venido acompañada de un barril de crudo Brent que registraba descensos superiores al 5,8% durante algunos instantes de la jornada, lastrando así a unas firmas que, como Repsol, Shell o BP copaban los puestos de firmas más penalizada­s de la sesión. Y es que las ventas se cebaron ayer con el ciclo. El sector financiero fue el más castigado de Europa con pérdidas del 3,8%, donde destaca la caída de Sabadell del 3,9%. Vino seguido de asegurador­as, energía, turismo y recursos básicos, todos con recortes superiores al 3,5%.

Las caídas en el Ibex del 2,5% le dejan a un 3,6% de caer a su soporte y zona de compra

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain