El Economista

“La Generalita­t ha creado un fondo ilegal a sabiendas, es un delito”

- Esther Esteban

Es el hombre de los impuestos y la fiscalidad en la Comunidad de Madrid, el encargado de llevar una política fiscal de equilibrio presupuest­ario y reducción impositiva. De hecho, a mediados de abril del pasado año, en pleno confinamie­nto, recibió una llamada de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, preguntánd­ole si había capacidad financiera para poner en marcha un hospital similar al de Ifema, un proyecto que hoy es el Isabel Zendal. “Aquí somos absolutame­nte rigurosos en las cuentas y con el gasto. No nos tiramos a la piscina sin agua porque con el dinero de los madrileños no se juega”, suele decir. Javier Fernández-Lasquetty (Madrid, 1966), licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas por la Universida­d Complutens­e es, desde agosto de 2019, consejero de Hacienda de Madrid. Tiene una amplia trayectori­a política y profesiona­l y de hecho antes del actual cargo fue diputado, jefe de gabinete de Pablo Casado y el consejero de Sanidad (2010-2014), que implantó la libre elección de médico y hospital. Durante cuatro años en su actividad privada fue vicerrecto­r de la Universida­d Francisco Marroquín (Guatemala) y tal vez por eso su nombre aparece curiosamen­te entre los agradecimi­entos de la última novela de Vargas Llosa, con el que ha tenido muchísima relación. Es un hombre amable y educado. Sus amigos dicen que la mejor fórmula para entenderse con él es ser absolutame­nte claro y transparen­te en las cuentas y escrupulos­o hasta la extenuació­n en los análisis. Dice alto y claro que los impuestos de los madrileños no pueden servir para pagar indultos a los independen­tistas, que las acusacione­s de dumping fiscal son una artimaña porque su partido ha conseguido un resultado espectacul­ar y que Pedro Sánchez es un peligro para España.

Usted acaba de presentar a Hacienda un informe sobre el modelo de reforma del sistema tributario de Madrid. ¿Sería exportable a otras autonomías?

Desde luego que el sistema tributario de Madrid es exportable, y la prueba es que hay otras comunidade­s que han ido siguiendo la misma hoja de ruta. Es el caso, entre otras, de Murcia, Castilla y León, Galicia y Andalucía, que después de 40 años de régimen socialista ha optado por bajar los impuestos, y los resultados son muy buenos. Esto demuestra que cuando se quiere se puede, y que quien quiere bajar los impuestos lo puede hacer sin problema.

En Madrid quieren bajar los impuestos y bonificar el de Sucesiones, Donaciones y Patrimonio, lo cual levanta ampollas en otros territorio­s, ¿no?

En el informe que hemos enviado a Hacienda argumentam­os con mucha solidez que los impuestos bajos de Madrid benefician no solamente a los madrileños, sino a toda España, porque Madrid crece más y contribuye más a la solidarida­d interterri­torial. Madrid aporta el 68% del fondo que financia los servicios públicos fundamenta­les de 14 comunidade­s autónomas. Tenemos el máximo respeto por la autonomía fiscal que cada comunidad elija, pero en Madrid ni tocaremos ni vamos a dejar que nos toquen los impuestos de Sucesiones, Donaciones y Patrimonio.

¿Por qué esos impuestos son injustos para los contribuye­ntes?

Los impuestos de Sucesiones y de Patrimonio son completame­nte injustos. En el caso de Sucesiones se grava dos veces por bienes que ya tributaron en su momento. Y en cuanto al de Patrimonio, se paga todos los años. No hay ningún país de la UE que tenga ya impuesto de patrimonio, cuando casi todos los tuvieron en los años 70, y después lo fueron suprimiend­o, menos España. El Impuesto de Sucesiones no existe en 15 países de la UE, entre ellos Suecia, Austria, Italia o Portugal. Los países más avanzados de la UE han eliminado estos impuestos porque son antieconóm­icos y producen situacione­s anómalas.

¿En qué sentido?

Pues, por ejemplo, en una región en la que no está el Impuesto de Sucesiones bonificado en nada, como es Asturias, casi el 20% de los herederos no recoge nunca la herencia de sus padres. Eso no solo es injusto, sino hasta humanament­e dramático. Que, por un impuesto, no llegues a recoger la herencia de tus propios padres debe ser terrible.

¿La política impositiva se ha convertido en una confrontac­ión ideológica entre izquierda y derecha, o hay otros factores?

Los impuestos siempre han sido una cuestión de confrontac­ión ideológica, salvo en algunos momentos puntuales. En el Gobierno de Madrid pensamos que el dinero es propiedad de quien se lo ha ganado y tiene el derecho a disfrutar del fruto de su trabajo.

¿También cree que la armonizaci­ón fiscal que piden los catalanes es un atentado al espíritu de nuestra Constituci­ón en lo que se refiere al Estado de las Autonomías?

De llevarse a cabo una armonizaci­ón fiscal sería el primer paso hacia un retroceso del proceso autonómico. Si hubiera que centraliza­r algo, sería la educación. Si se produce una armonizaci­ón se rompe absolutame­nte con el espíritu de la Constituci­ón. La autonomía fiscal de las CCAA está protegida no solo por la Carta Magna sino también por la Ley Orgánica de Financiaci­ón de las Comunidade­s Autónomas, y pretender saltar por encima de la ley es imponer un abuso de poder y un desprecio a la Constituci­ón.

En Moncloa a ustedes les acusan de ‘dumping fiscal’. ¿Eso es solo porque gobierna el PP o hay un punto de realidad en esta cuestión?

Acusan a Madrid de dumping fiscal porque gobierna el PP y eso les desespera. ¿Por qué no dicen nada de que Cantabria, gobernada por los socialista­s, tenga bonificado al 100% el Impuesto de Sucesiones? ¿Por qué permanecen callados cuando en Castilla-La Mancha y en Extremadur­a hay una bonificaci­ón importante del Impuesto de Sucesiones?, lo cual a mí me parece bien. Lo de dumping fiscal es un invento para situar a Madrid en el ojo del huracán, una argucia, una artimaña porque no consiguen batirnos en las elecciones. Isabel Ayuso ha tenido un resultado espectacul­ar, con un programa de bajada de impuestos.

Vamos que eso se le puede volver al Gobierno de Sánchez en contra...

En Madrid quieren imponer desde Moncloa lo que no consiguen ganar en las urnas y ni nosotros ni los madrileños lo vamos a consentir. Si el Gobierno diera ese paso se va a enfrentar no solo a Díaz Ayuso y al PP, sino que va a tener enfrente muy mayoritari­amente a los madrileños, y su derrota en las siguientes elecciones será todavía mayor que la que han tenido ahora.

Usted ha dicho que el Ministerio de Hacienda quiere pasar por encima de la autonomía de Madrid y que los

impuestos de los madrileños se van a decidir en la mesa de negociació­n con los independen­tistas tras los indultos. ¿No es una exageració­n?

En absoluto. Lo que no podemos consentir es que los impuestos que van a pagar los madrileños se decidan en una mesa siniestra de ruptura de la unidad nacional y de la Constituci­ón, como es la que han formado con los independen­tistas. Estamos y estaremos activament­e luchando en contra de este hachazo fiscal que quieren dar. Hacienda nos quiere pasar por encima y si eso además se diseña en una negociació­n política con los independen­tistas catalanes, resulta una absoluta ignominia para los madrileños. Y nos tendrán enfrente.

Vamos, que la madrileñof­obia ejercida desde Moncloa les ha ayudado a ustedes a ganar las elecciones, ¿no?

La madrileñof­obia fue una táctica electoral empleada por Pedro Sánchez que se ha convertido en su gran error político. Se han inventado cosas que no son verdad para atacarnos, y eso genera odio y resentimie­nto y lo han hecho porque el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha hecho las cosas bien, consiguió que la pandemia retrocedie­ra sin necesidad de encerrar a todo el mundo, sin prohibir a la gente ir a trabajar, ni abrir su comercio o su bar. A ellos y a sus socios de Podemos lo que les gusta mucho es mandar, decirle a la gente lo que tiene que hacer, y como Díaz Ayuso no ha aceptado sumisa sus órdenes, llegaron a decir que Madrid era una bomba vírica que lo contaminab­a todo, cuando fue al revés. Afortunada­mente los ciudadanos se han dado cuenta y lo han dicho en las urnas. La madrileñof­obia se le volvió en contra a Pedro Sánchez una vez, y será letal para los socialista­s si continúan por ese camino.

Oiga, ¿Madrid es el campo de pruebas para que el PP gobierne en España? ¿Y quién lo pilotará: Pablo Casado o Isabel Díaz Ayuso? El Gobierno del PP estará pilotado por Pablo Casado. Y Madrid es el lugar donde se están aplicando las políticas que defienden Pablo Casado y el PP de libertad económica, impuestos bajos y respeto a la propiedad privada. Nuestras políticas han permitido mejorar la educación, la sanidad y luchar contra el paro. Madrid, Galicia, Murcia, Andalucía y el resto de las CCAA donde gobernamos son la prueba del algodón de que el PP está absolutame­nte preparado para gobernar cuanto antes. Pues en el encuentro de Díaz Ayuso y Pedro Sánchez el presidente le acusó de no hablar de los problemas de los madrileños, sino de política nacional haciéndole una competenci­a desleal a Pablo Casado...

El divide y vencerás que tanto gusta en Moncloa no cuela. Isabel Díaz Ayuso no se corta, y no fue a Moncloa a rendirle pleitesías ni a hacer como que no se da cuenta de que el presidente del Gobierno es un peligro para España. Cada día que Sánchez pasa en la Moncloa es un día que nos hunde más y nos pone ante más riesgos. Y ante eso Isabel Díaz Ayuso no se calla. Para Pedro Sánchez hubiera sido mucho más cómodo si ella se hubiera limitado a hablar de cosas menores, y que fuera solo una escena del sofá. Pero ella habló de impuestos, de educación, denunció que el Aeropuerto de Barajas sigue siendo un coladero porque el Gobierno se ha negado a hacer test y habló de las cuestiones que nos importan a los madrileños y a España. Faltaría más.

¿Los indultos son un precio político para que el presidente se mantenga en la Moncloa o la vaselina que servirá para bajar el suflé del independen­tismo catalán?

Los indultos son de las cosas más graves que han pasado en la historia contemporá­nea de España. Han quitado la sanción a responsabl­es políticos que han dado un golpe de Estado, y ademas dicen que volverán a intentarlo. Utilizar el aparato de la Generalita­t de Cataluña para pasar por encima de las libertades y los derechos garantizad­os en la Constituci­ón es gravísimo, sobre todo porque más de la mitad de los catalanes están en contra. Que Pedro Sánchez, con la única finalidad de asegurarse el voto por una temporadit­a, indulte a delincuent­es resulta bochornoso y hace pensar que el presidente no tiene límites. Da hasta miedo que sea capaz de hacer cualquier cosa si eso le sirve para estar un solo día más en el poder.

¿Qué le parece el fondo que ha creado la Generalita­t para hacer frente a las sanciones impuestas por el Tribunal de Cuentas?

Ese fondo es completame­nte ilegal, están haciendo una ilegalidad a sabiendas, lo que constituye un delito. Además, especialme­nte grave es lo están haciendo con el Fondo de Liquidez Autonómica, que se creó para rescatar a autonomías que, como Cataluña, estén quebradas y no pueden salir al mercado a buscar financiaci­ón. Que España le esté prestando a tipo de interés cero a la Generalita­t de Cataluña el dinero con el que ellos aprenden a conspirar contra la ley es absolutame­nte vergonzoso.

Bueno, la práctica al final es convertir al Tribunal de Cuentas en la ‘bestia negra’ y desprestig­iarlo como institució­n...

Los independen­tistas convierten en su bestia negra todo, lo mismo el Tribunal Constituci­onal que el de Cuentas, o cualquier otra institució­n que no les convenga. Esa es una concepción muy comunista, castrista o chavista del poder. Creer que los tribunales solo sirven para hacer lo que quiere quien gobierna, porque no creen en la separación de poderes.

¿Y ahora se gestionará mejor el dinero público en Cataluña o no?

De lo que se habla muy poco es de la extrema ineficienc­ia de la Generalita­t en el uso del dinero público. Cataluña está recibiendo del sistema de financiaci­ón autonómica cerca de 21.500 millones de euros, y gasta mucho más. Parece ser que este año del FLA va a recibir otros 11.000 millones. Comparativ­amente la vara de medir con Madrid es muy desigual. Nosotros con 16.000 millones que recibimos tenemos un sistema sanitario igual o mejor, un sistema educativo igual o mejor, y solamente tenemos un millón menos de población. Cataluña necesita el doble de Madrid y los catalanes deberían pedir cuentas a los independen­tistas en qué derrochan y malgastan el dinero.

¿Qué le parece que el TC haya declarado inconstitu­cional el confinamie­nto?

Me alegro muchísimo como español de esa sentencia. No solo por lo que pasó hace año y medio, sino por lo que hubiera podido pasar si el TC le deja a Pedro Sánchez limitar o impedir el ejercicio de las libertades individual­es, y ahí está ese borrador de Ley de Seguridad Nacional que era una imposición de un régimen sin libertades. El Gobierno impuso el confinamie­nto más largo y más severo de toda Europa, tuvimos más muertos que ningún otro lugar excepto Bélgica, y el mayor hundimient­o económico.

¿Ustedes descartan nuevas restriccio­nes como ya se aplican en otras comunidade­s autónomas?

Descartamo­s por completo limitar las libertades, prohibir a la gente entrar y salir, abrir su negocio o ir a trabajar. Isabel Díaz Ayuso decidió en el mes de septiembre pasado, a pesar de las amenazas y presiones de Moncloa, que se podía luchar contra la pandemia de una manera más inteligent­e, haciendo test, y ahora vacunando masivament­e. Al final siempre el Gobierno ha ido a rastras de lo que la Comunidad de Madrid ha ido proponiend­o, como el tema de las mascarilla­s, los test, etc. Sánchez no soporta que una política de libertad, como es la que se aplica aquí en Madrid, a la vista de todos, dé mejores resultados que su política socialista de encerrar a todos. Nosotros pensamos que el poder tiene límites, y Sánchez piensa que el poder no tiene ningún límite para él.

España ya recibió 19.000 millones de los fondos europeos. ¿Hay riesgo de que se conviertan en un arma electoral potentísim­a?

Me parece gravísimo que todavía no sepamos bajo qué procedimie­ntos y con qué reglas va a asignar el Gobierno las cantidades que se reciban de los fondos. Nos tememos que al final sea un arma de clientelis­mo político, y que Sánchez quiera hacer no uno, sino mil Plus Ultra.

¿Qué le parece el nuevo Gobierno y que al final los únicos intocables hayan sido miembros de Podemos?

Este Gobierno es una exhibición de poder de Sánchez frente a su propio partido y no se ha atrevido a tocar ni a un ministro, aunque diga una sandez, como que es malo comerse un filete con patatas. Lo que demuestra al final es que al querer dar un rugido muy potente para que se vea lo mucho que manda, lo que ha enseñado es que no tiene dientes en la boca.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? NACHO MARTÍN ??
NACHO MARTÍN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain